Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Formación Profesional

La nueva FP poda la Jardinería

La aplicación de la FP Básica derivada de la Lomce suprime los programas agrarios de PCPI en casi la mitad de centros

La nueva FP poda la Jardinería Levante-EMV

La conversión de los Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI) estudios formativos de oficios para alumnos sin la ESO en la nueva Formación Profesional Básica, como prevé la aplicación de la nueva Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce), se está saldando con algunas víctimas en la cuneta. Aunque la Conselleria de Educación se comprometió a reconvertir los PCPI en FP básica de cara al próximo curso y mantener su implantación, la realidad no está acompañando aquella promesa. Según denuncia un colectivo de profesores que ha recabado los datos de la mayoría de centros, de los 79 institutos que estaban impartiendo en este curso la especialidad de Jardinería (viveros, parques, jardines, actividades agrarias), hay al menos 35 centros a los que Educación ha denegado los estudios de FP básica en Jardinería para el próximo curso alegando falta de instalaciones adecuadas, a pesar de que durante este curso se estaban impartiendo los programas PCPI de Jardinería.

Según estos datos, en 19 centros se ha denegado la FP Básica de Jardinería; en 16 se ha rechazado la FP Básica y se ha concedido a cambio un Programa de Cualificación de tan solo un año de duración y en el que los alumnos no salen con el título de graduado en ESO, como sí ocurría con el PCPI hasta ahora de dos años de duración, sino únicamente con un certificado profesional; en otros cinco casos los centros no han solicitado la FP; en 9 institutos sí ha sido concedida; y en otros 30 no se ha podido recabar la información. Es decir: de los 50 que conocen, en 35 se ha denegado el curso de FP Básica en Jardinería.

Uno de ellos, por ejemplo, ha sido el IES La Canal de Navarrés. Su director, Miguel Gimeno, explicó ayer que en los últimos tres años habían impartido el PCPI de Jardinería. Lo estudiaban unos 15 alumnos. Este curso, en cambio, les ha sido denegado por no reunir los requisitos en las instalaciones. A cambio, se les ha sido concedido el programa de Jardinería de un año. «Pero eso no tiene aliciente. Es un recorte en el tiempo», opina.

Aunque no exista sistematización de datos y la conselleria no quiso falicitarlos ayer, una merma importante también la están sufriendo en Peluquería, Cocina y Administración, según la información de la que dispone el Sindicat de treballadors i treballadores de l'ensenyament del País Valencià (Stepv). Su portavoz, Marc Candela, espera que la conselleria rectifique. «Si los centros eran buenos para PCPI también lo han de ser para la FP básica», aduce. Hoy se celebra una reunión clave en la Conselleria de Educación sobre esta materia. Antes, a las 10 horas, hay una concentración de protesta frente a la sede del departamento que dirige María José Català.

Compartir el artículo

stats