Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Montoro dará oxígeno aplazando la devolución del rescate

Ofrece «reestructurar» el FLA para alargar el pago o reducir los intereses y así dar liquidez a autonomías como la valenciana

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, aseguró ayer que el Gobierno trabaja en la «reestructuración» de los créditos asociados al Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) y que baraja fórmulas como «aplazar» las devoluciones del préstamo. Montoro, en una conferencia en el Círculo de Economía de Barcelona, dejó claro que no relajará el control sobre el déficit, pero que, al rebajar la partida de intereses, estas medidas servirán para «dar más liquidez a las comunidades que lo necesitan con urgencia», como es el caso de la valenciana. A falta de concretar el alcance, la medida supone dar algo más de margen a autonomías como la valenciana, Cataluña o Andalucía, que sufren para controlar su déficit público, que este año debe ajustarse al 1 % de su PIB.

En el caso de la C. Valenciana, de su deuda de 33.864 millones, unos 20.000 ya están en manos del Estado. De financiarse todo a través del FLA en las mejores condiciones, tendría que abonar un mínimo de 4.300 millones en intereses hasta 2014, con anualidades de 3.000 millones. Unas cifras que se antojan inviables. Los empresarios valencianos han reclamado a Rajoy una quita de la deuda valenciana y el propio Consell ha trasladado al Gobierno que le condone parte de los intereses del fondo de rescate como compensación a la infrafinanciación desde 2002.

En declaraciones a la prensa, Montoro afirmó: «Cada vez estamos en mejor posición para, por ejemplo, aplazar las devoluciones del capital principal o promover mejores condiciones de la carga financiera, todo ello compatible con que todos sigamos comprometidos con la reducción del déficit público». El Ejecutivo, añadió, seguirá utilizando todas las oportunidades que tenga para dar liquidez a las autonomías y los entes locales.

El nuevo modelo, «sin fecha»

Montoro reiteró, ante la petición de varias comunidades de que el Ejecutivo modifique el modelo, que actualmente el Gobierno «no puede poner más dinero» para repartir entre las comunidades, dado que «el déficit lo tenemos todos». Y ligó la puesta en marcha del nuevo modelo, para el cual aún «no tiene fecha», a la consolidación de la recuperación económica.

Compartir el artículo

stats