Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Relevo

Osoro espera la llamada del Papa para sustituir a Rouco en Madrid

El cardenal Antonio Cañizares se perfila para relevarle en el Arzobispado de Valencia

Osoro espera la llamada del Papa para sustituir a Rouco en Madrid

A solo veinticuatro horas de que la Santa Sede desvele el nombre del próximo responsable de la diócesis de Madrid, tras la renuncia del titular de la plaza madrileña Antonio María Rouco, que será designado cardenal emérito, se da por hecho que el elegido para el cargo será el arzobispo de Valencia, Carlos Osoro como ya adelantó Levante-EMV.

Las mismas voces que dan a Osoro como seguro sustituto de Rouco en Madrid, apuntan al cardenal valenciano Antonio Cañizares también como nuevo responsable de la plaza de Valencia. Esas fuentes destacan, además, la excelente relación de amistad entre Osoro y el Papa Francisco. El arzobispo de Valencia espera la llamada del Vaticano mañana.

El cardenal Rouco Varela, que se encuentra en Alemania, tendrá que desplazarse mañana a Madrid para estar presente en su sede cuando se acepte su cese y se hagan oficiales los nuevos cargos, según especifica la legislación canónica.

La noticia de su nombramiento como arzobispo de Madrid la recibirá Carlos Osoro en el palacio Arzobispal de Valencia, mientras que el cardenal Cañizares con toda probabilidad recibirá la buena nueva de su destino en su despacho de la congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos.

Tras la confirmación de los nombramientos, se dará a conocer las fechas de la toma de posesión de cada uno de los cargos.

La amistad entre Osoro y Cañizares indica que la transición se hará de forma rápida y sin obstáculo alguno al proceder el inminente arzobispo de un dicasterio vaticano y no una diócesis.

Todo indica que Carlos Osoro facilitará al máximo el ingreso del nuevo prelado a la diócesis por lo que es muy probable que abandone en breve Valencia para instalarse en Madrid.

El único escollo con el que podría encontrarse el cardenal Osoro para tomar posesión de la plaza de Madrid es que el papa Francisco aceptara que Rouco Varela permaneciera en la diócesis madrileña como administrador apostólico hasta que se cumplan dos décadas de su toma de posesión que tuvo lugar el 24 de octubre de 1994 y para la que se prepara una celebración en la catedral de la Almudena. De ser así, la toma de posesión de Osoro se retrasaría prácticamente al mes de noviembre.

Algunas fuentes aseguran que el cardenal Rouco está «hundido» ya que esperaba que su salida de la diócesis se produjera de otra manera tras haber perdido todas sus apuestas para designar a un delfín.

El Colectivo Església Plural remitió al Vaticano una carta respaldada con 3.656 firmas en la que se rechazaba al cardenal Antonio Cañizares como posible relevo del arzobispo de la Ciudad Condal Lluís Martínez Sistach por considerarlo opuesto con los intereses nacionalistas catalanes.

Compartir el artículo

stats