El presidente de Les Corts Valencianes, Juan Cotino, dejará este cargo en las próximas semanas para dedicarse profesionalmente, antes de su jubilación, al cultivo del caqui porque considera que será bueno "psicológicamente" para él tras cuatro décadas dedicadas a la política.

Cotino ha hecho estas declaraciones a los medios antes de presidir la reunión de la Junta de Portavoces de la Cámara autonómica, preguntado sobre su intención de dimitir "en breve" como presidente de Les Corts, confirmada ayer por fuentes de la presidencia del parlamento valenciano.

"Me iré el día y la hora que toque. No es hoy ni mañana, será en breve", ha insistido el dirigente del PP, quien ha remarcado que tenía tomada la decisión "hace mucho tiempo" para poder volver a su trabajo profesional -la agricultura- antes de jubilarse, lo que se producirá en 2015.

Ha recordado que hace meses se dio de baja en la Seguridad Social y de alta como autónomo para poder trabajar en agricultura, concretamente en el cultivo del caqui.

El pasado 7 de enero, Cotino reconoció ante los medios que había renunciado a la dedicación exclusiva para poder "dedicarse un poco" a una plantación de caquis que la sociedad agraria a la que pertenece ha decidido cultivar.

Tras señalar que no sabe cuándo renunciará al cargo y dejará su escaño en el grupo popular -"una semana, dos...", ha añadido-, el exconseller y ex director general de la Policía ha reconocido que estar implicado en causas judiciales (como las de Gürtel, Vaersa o Emarsa) y "que le digan falsedades sobre uno" no le gusta "a nadie".

"Hace 40 años que entré en política. Son muchos años, pero gracias a Dios me encuentro bien", ha añadido para avanzar que explicará convenientemente los motivos de su próxima renuncia en la reunión ordinaria del Comité regional del PPCV convocado para mañana por la tarde.