Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Próximo curso

Educación incrementa el castellano en la línea de valenciano para cumplir con Wert

Los programas de Primaria y ESO en lengua propia deberán impartir una materia no lingüística en español

Educación incrementa el castellano en la línea de valenciano para cumplir con Wert

La Conselleria de Educación introducirá una disposición adicional en el Decreto de Plurilingüismo que entrará en vigor a partir del próximo curso 2015-16 con el fin de aumentar la presencia del castellano en las líneas de valenciano desde segundo de Primaria hasta 4º de Educación Secundaria Obligatoria (ESO), según avanzaron ayer fuentes del departamento que dirige la consellera Mª José Català.

El objetivo de esta medida, que obligará a impartir una asignatura no lingüística en español en los Programas de Enseñanza en Valenciano (PEV) y de Inmersión Lingüística (PIL), es cumplir con la polémica Disposición adicional 38ª que introdujo el ministro de Educación, José Ignacio Wert, en la Ley Orgánica de Mejora de la Educación (Lomce) ante la negativa de la Generalitat catalana de ofertar enseñanza obligatoria sostenida con fondos públicos en la que el castellano sea lengua vehicular.

La Lomce obliga a la Administración educativa a «garantizar una oferta docente sostenida con fondos públicos en la que el castellano sea utilizado como lengua vehicular en una proporción razonable». Fuentes de la conselleria sostienen que el Plurilingüismo que entra en vigor el próximo curso en primero de Primaria, cuando las líneas PIL y PEV se fundan en el Programa Plurilingüe de Enseñanza en Valenciano (PPEV), cumple con la «proporción razonable» de castellano que reclama Wert.

Este curso en la enseñanza en valenciano en Primaria, de las 30 sesiones o clases de 45 minutos semanales, se imparten en castellano el 16,7 % (5 sesiones de Lengua), el 10 % en inglés (3 clases) y el 73,3 % en valenciano. Con la puesta en marcha del Plurilingüismo el próximo ejercicio 2015-16 en primero de Primaria tras completar su implantación en Infantil, la distribución horaria semanal será del 23,3 % en castellano „Lengua más una asignatura no lingüística, Religión o Alternativa en la mayoría de casos. En total 7 sesiones„, el 20 % en inglés (idioma más Ed. Artística o Física. 6 clases) y el 56,7 % restante en valenciano.

No obstante, esta proporción puede variar si el centro se acoge a la posibilidad que ha abierto este curso Educación de que una de las dos asignaturas en que la Lomce ha dividido Coneixement del Medi, Sociales y Naturales, se pueda impartir en inglés o castellano. Si se sigue esta opción se restaría un 6,7 % (2 sesiones semanales) a las clases en valenciano en beneficio de una de las otras dos lenguas vehiculares.

El Plurilingüismo comenzará a implantarse el próximo septiembre en 1º de Primaria y continuará a razón de un curso por año. Sin embargo, el calendario de introducción de la Lomce ha comenzado este curso en los niveles impares de Primaria (1º, 3º y 5 º) y el próximo 2015-16 completará esta etapa con los pares (2º, 4º y 6º) y comenzará en 1º y 3º de ESO, nivel que culminará en el curso 2016-17 con 2 º y 4º.

Pese a la incorporación progresiva de la Lomce en la Enseñanza Obligatoria entre este curso y los dos siguientes, la conselleria adelantará al ejercicio 2015-16 la «proporción razonable» del castellano en los 1o niveles de Primaria y ESO de las líneas de valenciano. En primero de Primaria a través del Plurilingüismo y desde 2º de esta etapa hasta 4º de la ESO con la disposición adicional que obliga a impartir en castellano una materia no lingüística.

Más allá de lo que exige la Lomce

Una adaptación a la Lomce que la conselleria ejecuta más allá de las exigencias del ministerio. Así, en las lineas de Inmersión Lingüística que no introducían la asignatura de Lengua castellana hasta 3º de Primaria, Educación ha obligado con el curso en marcha a cambiar los horarios para implantar 5 sesiones semanales de Lengua española en 2º de Primaria a pesar de que en este nivel la Lomce no entrará en vigor hasta el próximo curso.

Compartir el artículo

stats