Suma y sigue en los casos de contrataciones irregulares en los hospitales valencianos. Una denuncia del Sindicato de Médicos de Asistencia Pública (Simap) ha vuelto a destapar otro presunto fraude masivo en las cotizaciones a la seguridad social del personal temporal contratado por la Conselleria de Salud Pública, esta vez el Hospital de Sagunt y el Hospital Clínico de Valencia.

El suceso se repite ocho meses después de que la Inspección Provincial de Trabajo diera la razón al sindicato sobre sus sospechas en el modus operandi del Hospital Doctor Peset de Valencia, donde se produjeron 528 contratos irregulares en cinco años. Un «hecho aislado», según el exconseller de Sanidad Manuel Llombart, que ahora prevé tener mucha más cotinuidad para el sindicato, ya que ha extendido su investigación a más departamentos de Castelló y Alicante.

Esta vez se habrían producido alrededor de 1.300 contratos temporales fraudulentos desde febrero de 2011 que afectarían a un total de 500 facultativos en el Hospital Clínico y en el Hospital de Sagunt. La maniobra de los gerentes se basaba en dar el alta en la Seguridad Social al trabajador temporal el lunes para después cesarlo el viernes. De esta manera, el personal se quedaba sin derecho al descanso retribuido y sin cotización a la seguridad social durante los fines de semana y festivos. Esta cadencia podía durar años y afectaba a todas las categorías del personal público sanitario.

Según Simap, con los nuevos casos queda demostrado que «es una práctica continuada y habitual por parte de Conselleria», con la que «ha vulnerado derechos» e «incumplido su obligación como empleador de manera metódica».

Muchas de estas contrataciones se han realizado a través del «bolsín», una pequeña lista «opaca», según el sindicato, e independiente de la oficial de la que se servñia cada departamento para contratar según sus necesidades. «Había miedo por denunciar, porque el trabajador temía no volver el lunes. Era una práctica fuera de todo control y legalidad, y sin ninguna transparencia», explica Celia Monleón, representante de Simap en el Hospital Clínico.

El sindicato exige ahora la regularización de las cotizaciones a la seguridad social de los afectados, así como las retribuciones correspondientes a los días dejados de cotizar, aunque temen que no se cumplan sus exigencias. «Es más fácil que la administración regule las cotizaciones que retribuya a los trabajadores.

Pero esperamos que Conselleria cumpla con su deber, ya que el propio PSPV convocó en noviembre una comisión de investigación, por lo que esperamos que haya voluntad política para cambiar la situación y que no tengamos que acudir a la vía judicial», advierte la representante de Simap en alusión a la consellera Carmen Montón.

El sindicato ya ha pedido reunirse con la Conselleria para exigir un Plan de Ordenación de Recursos Humanos para las instituciones sanitarias para que «se mejore la actual política de contratación», según Monleón.