Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

«La Universitat, a diferencia del resto, va a mínimos»

La coordinadora de aspirantes a catedrático critica el «abuso» de la figura del asociado y «la precarización» de la plantilla

La Coordinadora de Acreditados a Catedrático de la UV rechaza que se apruebe una Oferta Pública de Empleo (OPE) docente que no incluya cátedras en las 51 plazas que se pueden convocar por libre, y se releguen éstas a la promoción. Es decir, que se oponen de plano a la OPE que se discute en mesa de negociación con 25 plazas de contratado doctor más otras 25 de titular, lo que únicamente permitiría 25 cátedras por promoción.

Para esta plataforma la UV «juega a mínimos con las cátedras, a diferencia del resto de universidades, que han abierto el camino a la promoción de forma amplia y manifiesta». Ponen como ejemplo a la Universidad de Málaga, «que con 92 acreditados a catedráticos va a promocionar este curso a 46».

«Con la política de la UV no vemos horizonte, no sólo muchos se jubilarán sin llegar a la cátedra sino que se está cercenando la carrera investigadora a los más jóvenes que, a pesar de que con esfuerzo y trabajando mucho se han acreditado a los 40 años, tienen difícil acceder a los proyectos europeos más punteros al no ser catedráticos», apuntan desde la plataforma.

La vicerrectora de Ordenación Académica, Maria Vicenta Mestre, responde que durante los años de la tasa de reposición al 10 % la política de la UV «ha sido generar plazas de ayudante doctor para cubrir las necesidades de los departamentos con más jubilaciones y por ello ahora debemos optar por estabilizar a este profesorado».

Estabilizar al profesorado

Así justifica que de las 23 vacantes de la OPE de 2015, 18 fueran de contratado doctor, 3 de titular y 2 de catedrático. Estas cinco plazas de funcionario permitieron sacar otras tantas cátedras por promoción interna, por lo que al final fueron 7 . «Otras universidades sacan más cátedras porque tienen menos ayudantes doctor», remata.

La plataforma critica «la desfuncionarización y precarización» de la plantilla y el «abuso» de la figura del profesor asociado. «No hemos tenido otra opción que contratar a a asociados y ayudantes doctor para cubrir los puestos de funcionario que no podíamos reponer, aún así estamos seis puntos por debajo del 49 % máximo de contratación que permite la ley, cifra que cae al 36 % si se computan las jornadas de los asociados en equivalencias a tiempo completo», dice Mestre.

El paso de contratado doctor a titular es casi a coste cero para la UV, apenas supone 23 euros más al año por plaza, mientras que de titular a catedrático son de 6.000 euros anuales, cantidad que según la coordinadora «retornan estas plazas en proyectos de investigación». Jubilarse como catedrático también supone una mayor pensión.

Compartir el artículo

stats