La mañana en las Corts resultó movida para evitar que finalmente se aprobara hoy una composición del Consell Jurídic Consultiu (CJC) que vulnere el reglamento. También lo fue en el grupo de Ciudadanos. El síndic Alexis Marí estaba dispuesto a apoyar con su firma una iniciativa del portavoz de Compromís, Fran Ferri, para incluir la paridad en las propuestas que se presentaran para la renovación de los órganos consultivos.

Sin embargo, el grupo de Ciudadanos se rebeló y evitó que Marí firmara junto a los nacionalistas. Fuentes consultadas admitieron que el propio síndic de Ciudadanos había comunicado que su grupo rechazaba sumarse a la propuesta que provenía de Compromís. El grupo incluso llegó más lejos y tenía decidido que hoy la síndica adjunta, Mari Carmen Sánchez, defendiera en el pleno el punto de la designación de los miembros del Jurídic y que no lo hiciera Marí, una rebelión en toda regla y una desautorización al portavoz parlamentario.

Sin embargo, la retirada de este punto del pleno parece que evitará que se perciba esa imagen de ruptura que hubiera ofrecido la aparición de Sánchez en lugar del síndic en una cuestión, la del CJC, que Marí ha llevado personalmente. No es la primera vez que en Ciudadanos se produce una ruptura por el candidato al Jurídic Consultiu ya que mientras Marí avalaba a José María Tomás, otro sector del grupo apostaba por otro magistrado alicantino, Vicente Magro según varias fuentes.

Marí está muy debilitado, ha perdido el control de la mayoría en el grupo y si sigue como portavoz es porque en Madrid no se ha autorizado aún su destitución por temor a que varios diputados se marchen al grupo de no adscritos, lo que supondría la demolición del grupo en plena fuga de cargos y concejales de la formación.

Oficialmente, desde Cs calificaron ayer de «increíble» que cuando se había conseguido acabar con el bloqueo después de seis meses de negociación se elimine el punto del orden del día. Que los tres candidatos hayan sido hombres es una coincidencia, ya que no se hizo una lista conjunta, sino que cada partido presentó un nombre de forma individual.