Las diferentes corrientes internas que forman parte del actual PSPV ya han decidido tomar cartas en el asunto de las primarias. Este fin de semana se ha confirmado la creación de una plataforma valenciana de apoyo a Susana Díaz, que tiene a Carlos Fernández Bielsa -alcalde de Mislata- y a Pablo Seguí, portavoz socialista en la Diputación de València, como sus principales referentes.

Y no sólo la presidenta andaluza contará con apoyo valenciano. Así, más de un centenar de cargos del PSPV -según las estimaciones de los responsables de la iniciativa- preparan desde hace días una iniciativa similar para respaldar a Pedro Sánchez. Su intención es, según apuntan, que «aglutine todos los apoyos que ha recibido en las agrupaciones de la Comunitat Valenciana durante los últimos tiempos». También comentan que «contamos con miembros de todo tipo, como alcaldes, concejales o portavoces socialistas».

Cambio de fecha de presentación

Las intenciones de los responsables de la plataforma en apoyo al exsecretario general pasaban por presentarse de forma oficial hoy en la agrupación socialista de Torrent. El alcalde de esta localidad, Jesús Ros, y su homólogo en Burjassot -Rafa García- son dos de los referentes de una agrupación con miembros de las tres provincias. Sin embargo, la presentación coordinada para hoy fue aplazada durante la jornada de ayer por motivos de agenda. Aunque la fecha no está cerrada del todo, se baraja el 19 del presente mes como el día elegido para que se coordine esta presentación oficial. La cercanía de las vacaciones de Semana Santa quizás ha sido uno de los elementos clave para el cambio de fecha.

Entre los participantes en la iniciativa circula un documento base de adhesión donde se desgranan los motivos de la constitución del grupo. Así, argumentan que «queremos expresar públicamente nuestro apoyo al proyecto colectivo que representa Pedro Sánchez, porque en él se hacen explícitos los valores esenciales del socialismo; unos principios y unos valores que los electos locales socialistas aplicamos allí donde gobernamos y que están en la base de la respuesta a las necesidades concretas de las ciudadanas y ciudadanos, así como de los colectivos más precarios».

«Cumplir con la palabra dada es un valor esencial para poder contar con el respaldo de la sociedad, la coherencia entre lo que decimos y lo que hacemos es fundamental para poder concurrir a un proceso electoral con credibilidad; porque es esta misma credibilidad lo que convierte un proyecto de gobierno en gobierno mismo», añaden en el manifiesto.

A su vez, también comentan que «los representantes municipales que secundamos este manifiesto queremos un PSOE de izquierdas, feminista, coherente, creíble y autónomo; que defienda los valores que encarna el municipalismo socialista, la transparencia, la proximidad y la participación activa de la sociedad local. Queremos garantizar que nunca más una minoría pueda poner a nuestra organización al servicio de la derecha política y los poderes económicos».

José Luis Ábalos o Andrés Perelló -integrantes valencianos del equipo de Sánchez- también participan en la iniciativa.