El comité de empresa de los trabajadores de Alzira se encargó ayer de emitir una nota para transmitir a los trabajadores las líneas claves de cuál va a ser su futuro tras presentarse la hoja de ruta sobre el personal y recibir las explicaciones adicionales por boca del director general de Recursos Humanos, Justo Herrera.

Desde el comité de empresa -que participó en la mesa informativa junto a la junta de personal y a los sindicatos de mesa sectorial- se explicó a los trabajadores que la figura jurídica del personal laboral indefinido no fijo era la «análoga en el lenguaje de la administración» a los contratos «que tenemos en la actualidad» y que no se debía confundir con pasar a ser personal interino de la administración. «No significa ser un interino», añadieron.

En la escueta nota informativa, en la que el comité no entra a valorar la decisión de la administración, se apuntala la idea transmitida en la mesa de que todos los trabajadores se podrán quedar en sus puestos indefinidamente, ya que las plazas solo pasarán a ser estatutarias (y por tanto a ser ocupadas a través de una oposición) «cuando la persona que lo ocupe cese de forma voluntaria por decisión personal o por jubilación».

Esta era, desde un principio, la apuesta de gran parte de los sindicatos para resolver el problema sin perjudicar a los trabajadores y así lo recordaron ayer desde CC OO que se felicitaban porque se hubiera escuchado su propuesta.

Futuro «incierto»

La lectura de la solución de Sanidad era bien distinta por parte de los responsables de la UTE Ribera Salud. En un comunicado emitido ayer, el gerente del hospital de Alzira, Javier Palau, ponía en duda el futuro de los trabajadores contratados por la empresa (1.836, según se especifica), ya que, a su entender, tenían un futuro «de incertidumbre» e «inestabilidad» al pasar de ser «fijos a no fijos».

«La figura de indefinido no fijo no se puede mantener sine die ya que obliga a la administración a convocar oposiciones», aseguró. Palau también dijo que habrá pérdida de salario al no consolidarse las aportaciones variables.

Palau confirmó que el lunes acudirá a la reunión a la que ha sido convocado por la administración junto al director económico Santiago Ribelles «pese a la premura» de la convocatoria. El gerente concluyó que la pérdida de condiciones laborales del personal redundará en un deterioro de la calidad asistencial del hospital.