Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Innovación en las aulas

Física en Do mayor

Jóvenes de ESO del instituto de Benicalap triunfan en la Fira Experimenta de la UV creando instrumentos que transforman magnitudes y propiedades físicas en música

Los profesores Alex Gironés Miguel Ángel Gordo y Jorge Llorca, con los 4 alumnos ganadores de la Fira Experimenta y los instrumentos que han creado. miguel ángel montesinos

Un arpa láser en la que cuando cortamos el haz fotónico suena una nota; un piano en el que un sensor que mide la capacidad eléctrica transforma esta propiedad física en sonidos de instrumentos musicales a través de un chip; un carillón en el que a partir de la conductividad eléctrica se hace sonar a diferentes frecuencias (notas) un zumbador piezoeléctrico; una conga con un sensor de infrarrojos; un simulador de Theremin con ultrasonidos en el que midiendo una magnitud física como es la longitud podemos ejecutar notas diferentes simplemente moviendo arriba y abajo nuestra mano; e incluso un xilófono de efecto Hall en el que con el campo magnético de un imán se pueden obtener notas musicales. Estos son algunos de los 8 instrumentos con los que cuatro alumnos de 4º de ESO de Tecnología del Instituto de Educación Secundaria (IES) Benicalap han triunfado en la reciente Fira Experimenta de la Universitat de València.

Pablo Albert, Meily Jummyra López, César Sánchez y Carlos Serranos, con su profesor Alex Gironés, han ganado el primer premio en Aplicaciones Tecnológicas de la ESO con su proyecto La música de la física, instrumentos con Arduino. Una idea que también fue la segunda más votada por el público.

La propuesta es «transformar magnitudes (longitud, temperatura, humedad...) y propiedades (capacidad y conductividad eléctrica, efecto Hall, efecto piezoeléctrico...) de la física en música», explica Gironés.

Lo hacen con Arduino, una placa base programable de hardware libre que en apenas una década se ha convertido en la más popular por su escaso coste y versatilidad. Gracias a la diversidad de sensores que pueden conectar a esta placa y a través de software libre educativo, como el programa Scratch desarrollado por el MIT de Boston, un sencillo y visual sistema de programación en bloques, los jóvenes pasan de consumir a crear tecnología.

Unión de dos institutos públicos

Esta experiencia forma parte del proyecto de innovación educativa La tecnología de la música, la música de la tecnología en el que participan jóvenes de ESO y Bachillerato de los IES Benicalap y Orriols de València. Cuatro profesores de los departamentos de Tecnología (Alex Gironés y Miguel Ángel Gordo) y Música (Jorge Llorca y Alicia Alcover) de ambos institutos se han unido para desarrollar los temas de programación informática impartidos en Tecnología, relacionándolos con conocimientos adquiridos en Física y Química, con el fin de aplicarlos en una vertiente práctica en la asignatura de Música.

«Se trata de pasar de la filosofía STEM (siglas en inglés de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) a una visión STEAM al sumar el Arte a la ciencia», apunta Gironés. Este proyecto que coordina Jorge Llorca, del IES Benicalap, está subvencionado con 5.200 euros por la dirección general de Innovación educativa de la conselleria.

Compartir el artículo

stats