Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Gürtel lleva a Costa y Rambla al banquillo a partir del 15 de enero

El tercer juicio por la trama trata de esclarecer si el PP financió ilegalmente sus campañas de 2007 y 2008

Apenas empezado el 2018 la Comunitat Valenciana volverá a ser el foco de la actualidad judicial del país. Será con el inicio del tercer juicio del caso Gürtel, el que afecta a la presunta financiación ilegal del Partido Popular en la Comunitat Valenciana.

En concreto, la vista arrancará el día 15 de enero del próximo año y durará un total de 22 días. Durante esas jornadas pasarán por el banquillo más de 20 acusados, entre ellos los exaltos cargos del PP valenciano, Ricardo Costa, quien fuera secretario general del partido y que está investigado por delito electoral y falsedad documental en la rama valenciana del caso Gürtel. Costa ya fue absuelto en su día de la causa de los trajes, de la que también salió impune el expresidente de la Generalitat, Francisco Camps.

En el juicio que arrancará a mediados de enero también declarará como investigado (antes imputado) Vicente Rambla. Quien fuera vicepresidente de la Generalitat con Camps dejó su cargo en 2011 tras ser imputado en la causa.

Lo que se investiga en esta pieza es si el PP valenciano financió las campañas autonómicas y municipales del año 2007 y las generales del 2008 con dinero que recibía de las empresas de la trama a cambio de conceder contratos con la administración pública a las firmas dirigidas por Francisco Correa y Álvaro Pérez.

La trama Gürtel seguirá estando muy presente en la agenda judicial de los próximos meses en tanto que mañana, lunes, ya se retoma el macrojuicio a la red, después de que la declaración el pasado 26 de julio como testigo del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, pusiese fin a las sesiones por vacaciones.

Compartir el artículo

stats