Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Servicios de accesibilidad cognitiva para empresas

La Asociación Plena Inclusión CV ofrece asesoramiento y cursos a empresas sobre cómo hacer más fácil la comunicación

Plena Inclusión Comunidad Valenciana -con más de 7.000 personas con discapacidad intelectual- reivindica desde hace años el derecho de las personas con discapacidad intelectual a entender las cosas, a tener información, a saber moverse por las ciudades, a poder utilizar los transportes en igualdad de condiciones que el resto de personas? Porque esa es la única manera de que se sientan incluidas en la sociedad.

La entidad apuesta por la accesibilidad cognitiva. «No hay accesibilidad para personas en sillas de ruedas si un portal tiene escaleras o cuando una acera tiene un bordillo alto. No hay accesibilidad si una persona sorda va al cine y no hay subtítulos o va a un juicio y nadie sabe lengua de signos, y no hay accesibilidad si una persona con discapacidad intelectual no usa el metro o el bus porque son difíciles de entender», explican.

Por ello, Plena Inclusión CV ha puesto en marcha un servicio de accesibilidad cognitiva en el que se ofrece formación en temas de accesibilidad a empresas, administraciones públicas o público en general, para que sepan cómo tratar y cómo hacer más fácil la comunicación con las personas con discapacidad intelectual. La entidad ofrece también asesoramiento en esta materia y traducciones de textos en lectura fácil. Pero el valor primordial de este servicio es que se cuenta con las propias personas con discapacidad intelectual para llevarlo a cabo.

«La accesibilidad cognitiva debe darse en espacios, productos y servicios. Por ejemplo, calles, colegios, institutos y universidades, restaurantes, centros comerciales, también en leyes, libros, películas, ordenadores, aplicaciones de móvil o servicios como el metro y el autobús, la atención que se da en los hospitales, actividades de turismo?», afirman desde la asociación, que ha puesto en marcha diferentes cursos de formación para que las personas con discapacidad intelectual sean validadoras de espacios y textos accesibles cognitivamente.

Compartir el artículo

stats