La futura ley de la Renta Valenciana de Inclusión tendrá un retorno a la economía valenciana que superará los 200 millones de euros en 2020, cuando la nueva norma esté aplicada en su totalidad, y generará más de 3.000 puestos de trabajo entre directos e indirectos. Es una de las conclusiones del estudio realizado por el departamento de Economía Aplicada de la Facultad de Economía de la Universitat de València sobre el impacto económico que tendrá la aplicación del proyecto de Ley de Renta Valenciana de Inclusión, en trámite parlamentario.

La vicepresidenta del Consell y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, que presentó este estudio junto al profesor el departamento de Economía Aplicada Amadeo Fuenmayor, defiende que además del aspecto social, la ley tendrá un gran impacto sobre la economía.

La Universitat estima que el 61% del gasto neto que hagan quienes perciban esta renta «se quedará en empresas valencianas», y se espera que tenga un efecto multiplicador en la producción que en el año 2020 podrá superar los 200 millones, lo que supone un retorno en este ámbito productivo de 1,4 euros por euro invertido.

Este retorno también se producirá en la economía en su conjunto de manera que cada euro invertido en esta prestación generará un retorno en la sociedad valenciana de 1,12 euros, de los que 0,99 euros serán a través del consumo, y 0,13 a través de la recaudación vía impuestos. El estudio estima que la inversión de la Generalitat por este concepto ascenderá a 247.674.720 euros en 2020.