El Parlamento valenciano dará hoy carta de naturaleza a una de las reivindicaciones históricas de la Sindicatura de Comptes: la capacidad sancionadora. El tripartito ha convencido a Ciudadanos (que antes del verano pidió más tiempo para estudiar los cambios) y, a última hora logró también sumar al PP. Con C's se garantizaba los dos tercios necesarios, pero si el PP mantiene el sí, será un acuerdo por unanimidad. En julio pasado, la modificación de la ley (que no ha sufrido cambios desde 1985) decayó precisamente porque el tripartito no tenía apoyo suficiente. La reforma de la ley de la Sindicatura de Comptes lleva dos años y medio de gestación desde que la impulsó el anterior síndic de Podemos, Antonio Montiel, apenas alumbrada la legislatura, en julio de 2015.

La gran novedad de la norma es que otorga por primera vez capacidad sancionadora al Síndic de Comptes, una petición que venía realizando el propio órgano desde hace años para forzar el cumplimiento de las recomendaciones que realiza en sus informes.

Antes, el responsable de fiscalizar las cuentas de la Generalitat y el resto de administraciones públicas únicamente podía señalar públicamente a las entidades incumplidoras en la presentación de la documentación, pero no podía reprobar el comportamiento anómalo de una forma coercitiva.

Ahora podrá imponer multas a personas y entidades; a las primeras hasta la cuantía de un mes de sus haberes y a las segundas entre 600 y 6.000 euros, la segunda en el caso de que exista reincindencia.

Además, la reforma amplía las funciones del Síndic de Comptes para facilitar que pueda recabar información a las entidades públicas, como requerir a empresas que hayan mantenido relación económica con la Administración, y se refuerza la conexión de la Sindicatura con las Corts ya que el órgano que ahora preside Vicent Cucarella pondrá en conocimiento de la cámara las obstrucciones de las administraciones públicas que impiden que realice su labor.

Mandato del síndic por seis años

La reforma también afecta al mandato del Síndic. El actual, Vicent Cucarella, síndic Major, inaugurará el primer mandato que será único y por seis años, pero no podrá renovar su actual cargo. En la actualidad, el Síndic tenía un mandato de tres años renovables sin limitaciones. Además, a partir de la modificación de la norma serán las Corts las que designen al síndic Major y no el presidente de la Generalitat como ocurría ahora. El resto de síndicos (ahora Antonio Mira-Perceval y Marcela Miró) tendrán un mandato de seis años, pero sí podrán renovarlo, aunque solo en una ocasión.

Además, el síndic podrá fiscalizar las cajas fijas de las entidades públicas y las subvenciones, créditos o avales al sector público.