Un equipo de la Universitat Politècnica de València (UPV) presentará esta semana una máquina para comunicarse con las plantas y favorecer su floración en el concurso iGEM 2017 de biología sintética organizado por el Massachusetts Institute of Technology (MIT) de Boston (EE UU).

Según ha informado la UPV, la propuesta, bautizada como ChatterPlant, es una interfaz genética que permite la comunicación bidireccional para influir en el comportamiento de las plantas aplicando pulsos de luz roja en las raíces previamente modificadas.

El equipo, compuesto por trece estudiantes, ha conseguido intervenir en el comportamiento de una Nicotiana Benthamiana, una planta de la familia del tabaco, y es el único grupo español que competirá en el certamen, en el que en 2016 otro equipo de la UPV obtuvo "una medalla de oro y dos premios especiales".

El portavoz del Valencia UPV iGEM 2017, Álvaro Ballesteros, ha asegurado que "ante condiciones climatológicas extremas o sobrepoblación mundial", su equipo podría "adelantar la floración de una explotación y disponer de una cosecha en un momento dado".

"También la planta nos habla a nosotros", ha indicado una de las integrantes del grupo, Alicia Climent, quien afirma que la mata "dice si está infectada y si le falta agua o nutrientes" a través de la Phytocomputer que han diseñado.

El equipo valenciano presentará mañana el proyecto en la Universidad de Harvard ante alumnos y profesores de la institución, y el viernes lo expondrá en el iGEM ante un jurado internacional, mientras que el próximo lunes se darán a conocer los ganadores entre los 300 proyectos participantes.

La UPV participa en este concurso desde 2006 y en la pasada edición fue premiada por la exhibición de un editor de genes en las plantas que "solo pudieron superar tres universidades".

El iGEM UPV está enmarcado en el programa Generación Espontánea de la Universitat Politècnica de València, una iniciativa que busca fomentar y apoyar las actividades extracurriculares desarrolladas por su alumnado.