Ciudadanos dio ayer un paso más en su estrategia para los próximos meses. El partido se considera ya preparado para asumir tareas de gobierno en la Generalitat y en los principales ayuntamientos. Según señalan 2018 será el año en el que se complete su expansión territorial a la gran mayoría de los ayuntamientos valencianos y 2019, el año de las elecciones autonómicas y municipales, el de su salto a la gestión dentro de los gobiernos.

Ante la posibilidad de que se planteen pactos de gobierno, la formación que lidera en el ámbito autonómico Fernando Giner pone las líneas rojas en los partidos afectados por la corrupción, donde sitúan al PP, y a aquellos que llevan el nacionalismo en su ADN como Compromís, aunque Fernando Giner también ha reprochado esta mañana en su declaración ante los medios que los socialistas valencianos lleven País Valenciano en sus siglas.

Ciudadanos ha reunido esta mañana en València a su primer comité autonómico del año en el que también ha participado la síndica de Cs en Les Corts Valencianes, Mari Carmen Sánchez. En el encuentro, Giner ha destacado el crecimiento de Cs, que ha permitido llegar a los 2.800 afiliados, con un aumento de hasta un 20 % más solo en el último trimestre”. Para el portavoz, estos datos avalan la regeneración democrática que representa Cs. Ciudadanos aún no tiene decididos sus principales candidatos, pero lo hará a través de primarias.

“En esta línea, hemos conseguido poner en la mesa la ley de eliminación de aforamientos, y exigimos también que todos los partidos políticos tengan responsabilidad patrimonial y se vean obligados a devolver el dinero robado en casos de corrupción”, ha explicado.

Además, Giner ha recordado que “la lucha contra el nacionalismo” es uno de los ejes fundamentales de Cs. “Queremos garantizar la libertad de las familias para elegir el colegio y el idioma en el que estudien sus hijos, no vamos a tolerar ningún tipo de adoctrinamiento como, de hecho, ya estamos viendo en numerosos centros valencianos”, ha añadido el portavoz.

Respecto a la financiación autonómica, Giner ha insistido en que la cuestión requiere “de una solución urgente” y ha tachado de “espectáculo lamentable” el enfrentamiento entre Puig y Feijoó. “Lo único que pedimos a PP y PSOE es responsabilidad ante un problema muy serio que debe ser resuelto de manera definitiva. El dinero sale del bolsillo de todos los ciudadanos, no del de los políticos”, ha ironizado.