Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Compromís teme el ascenso socialista y un pacto con Cs

Los últimos sondeos han encendido las alarmas en Compromís. No porque a la coalición le vaya especialmente mal, que no es lo que se percibe, sino porque al socio, PSPV, parece irle mejor. de Dym Politics para Prensa Ibérica, grupo editor de Levante-EMV, eleva hasta el 27 % el apoyo a los socialistas en España. A falta de once meses para las elecciones autonómicas y municipales, el ascenso de los socialistas, de reeditarse en la Comunitat Valenciana, unido al aumento que los sondeos pronostican para Ciudadanos abre mucho más el abanico de posibilidades de pactos en las Corts Valencianes a partir de junio de 2019.

Aunque la primera intención de los socialistas es reeditar el Pacte del Botànic con Compromís y Podemos, que con sus tensiones entienden que ha funcionado de forma razonable, fuentes de Compromís detectan que si los socialistas se situaran en el 27 por ciento y Ciudadanos rozara como parece el 20%, entre ambos podrían llegar al 47%, lo que unido a la prima d'Hont les abriría las puertas de la mayoría absoluta en las Corts de 2019.

Sería un pacto complicado porque Ciudadanos lleva un año de escoramiento a la derecha y se ha convertido en oposición a Sánchez en el Congreso mientras el PP elige nuevo líder. Pero eso no quita que si se da la posibilidad los socialistas puedan tener una carta más a la hora de jugar la partida de los pactos de un hipotético Botànic II en 2019. En estos momentos, la coalición valencianista se conformaría como mal menor con repetir los resultados de 2015 (19 diputados) aunque se ha convencido también de que en la nueva coyuntura tiene más que ganar en el espacio electoral que no es socialista, es decir crecer en el campo de Podemos, que obtuvo 13 diputados. Se cree que las municipales abonan el terreno a Compromís, una fuerza muy implantada en el ámbito municipal, frente a Podemos que apenas tiene estructura.

Compartir el artículo

stats