El titular del Juzgado de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional, José de la Mata, convocó para hoy jueves una reunión con los representantes de las comunidades autónomas con pacientes afectados por el caso de las clínicas iDental todas menos Baleares, Navarra, La Rioja, Ceuta y Melilla„ junto a la Fiscalía y la oficina especial del Ministerio de Justicia, creada ex profeso para apoyar la causa.

El objetivo es coordinar sus actuaciones en la gestión del macroproceso, bajo la supervisión de la Audiencia Nacional. Asimismo, se solicitará a los ejecutivos regionales que recopilen y envíen «determinados conjuntos documentales» relacionados.

Se trata de una causa que cuenta ya con 200 piezas abiertas que corresponden a diligencias en juzgados de distintas provincias, aunque se prevé que podrían superar el millar. Los afectados se cuentan ya por miles; solo en la Comunitat Valenciana, según la estimación de la Conselleria de Sanitat, podría haber unos 200.000 afectados, repartidos entre las clínicas que la firma tenía en València (con 70.000 expedientes requisados por la Policía), Alicante (otros 70.000), Betxí (10.000) Elx y Alfafar, aún por concretar.

Ocho delitos investigados

De la Mata investiga a iDental desde el pasado 26 de julio a raíz de una denuncia de afectados en Andalucía. Entre otros, se imputan los delitos de estafa continuada, apropiación indebida, lesiones, delitos contra la salud pública y blanqueamiento de capitales.

iDental se dedicaba a prestar servicios odontológicos y, paralelamente, un sistema de financiación de tratamientos a través de entidades bancarias mediante las cuales percibía el abono íntegro por anticipado de sus servicios. Tras ello, según denunciaban los afectados, «los pacientes eran atendidos por personal no cualificado, se empleaba material de baja calidad y los tratamientos no eran finalizados», declaraban.