El presidente de la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (Cocemfe) en la Comunitat Valenciana, Carlos Laguna, se mostró ayer crítico ante la situación de las cinco alumnas con movilidad reducida de la Escuela de Arte y Superior de Diseño (EADS) de València, que no pueden o tienen dificultades para acceder a las clases en el aulario de Viveros al carecer este edificio de ascensor o rampas.

«No hay derecho -prosigue- a que estas alumnas estén en estas condiciones casi un año después de que por ley todos los edificios públicos y semipúblicos deben ser accesibles para las personas con discapacidad».

Un edificio de más de 50 años

«A pesar de nuestra lucha, casos como estos demuestran que hemos fracasado en temas de accesibilidad por culpa de la Administración, que no ha puesto los fondos ni el empeño suficiente», lamenta Laguna.

A petición de las alumnas de la EADS afectadas por la inaccesibilidad del edificio de Viveros, Cocemfe-CV, en colaboración con los técnicos de la Agencia por la Defensa y Promoción de la Accesibilidad (Adepa) va a realizar un informe de la situación de este inmueble de más 50 años, pues se diseñó en 1964.

«Con estas alumnas el Consell está incumpliendo la Convención de Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, pues se les niega el derecho a recibir las clases en igualdad de condiciones que el resto de sus compañeros», subraya Carlos Laguna.