El Consell Rector de la Corporació Valenciana de Mitjans de Comunicació (CVMC) aprobó ayer un anteproyecto de presupuesto de 68,99 millones euros para el próximo año de À Punt, la radiotelevisión pública valenciana. De los casi 70 millones aprobados, 53,7 corresponderán a la Societat Anònima de Mitjans de Comunicació y 23 millones irán destinados al personal.

La directora general, Empar Marco, anunció el anteproyecto en la comparecencia en las Corts del pasado martes, que supone un incremento de casi el 20 %.

En concreto, son 14 millones de euros más respecto a las cuentas de 2018, cuando la CVMC ha dispuesto de un presupuesto de 55 millones de euros, de los cuales la previsión era gastar 22,9 millones en personal, superando así el límite legal que se estableció en un tercio del presupuesto global. La única manera, por tanto, de no ir contra la reforma de la ley del ente público aprobada en las Corts es aumentar el presupuesto. Y eso ha pedido el consejo rector. Ahora el Consell y los partidos de las Corts tienen la palabra.

Los 69 millones previstos para 2019 irán acompañados de los ingresos por publicidad. En concreto, 23 millones se destinarán a la partida de personal, otros 23 a contenidos y 4,5 a inversiones en infraestructuras y tecnología, según el anteproyecto. La CVMC remitirá la previsión de cuentas a Presidencia de la Generalitat para que se incorpore si procede al proyecto de presupuestos autonómicos.

Marco defendió en las Corts que esos 70 millones están dentro de la horquilla que prevé la ley para los presupuestos del ente, que se sitúa entre el 0,3 y el 0,6 % del presupuesto global de la Generalitat. En el caso de los 70 millones, la horquilla solo se movería hasta el 0,35% del presupuesto del Consell.

El grupo del PP en las Corts consideró ayer «bochornoso» el anteproyecto aprobado por el consejo rector de 69 millones de euros. Para Ciudadanos, es un aumento «no justificado».

El portavoz del grupo popular Jorge Bellver tildó de «absolutamente bochornoso» que la televisión valenciana «quiera incrementar un 30 % su presupuesto tres meses después de su puesta en marcha». Por su parte, Cs ha solicitado la comparecencia del presidente del consejo rector, Enrique Soriano, para explicar el aumento.