El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha apelado al "diálogo y la concordia" para poder solucionar los problemas de déficit en infraestructuras y financiación autonómica que padece la Comunitat Valenciana frente a las posiciones de "bloqueo" de otros territorios, en alusión a Cataluña. El conflicto con Cataluña ha sobrevolado el acto institucional del 9 d'Octubre y ha estado presente también en la intervención de Sánchez que sin citar expresamente a la comunidad vecina ha contrapuesto la actitud del gobierno catalán con el espíritu de "diálogo" en la Comunitat Valenciana.

Sánchez, que ha cerrado el acto, ha recogido tímidamente el guante lanzado a primera hora por el president Ximo Puig en reivindicación de un mayor autogobierno y el de la vicepresidenta del Gobierno, Mónica Oltra, sobre la solución a la infrafinanciación y ha mencionado su voluntad de compromiso con infraestructuras como el Corredor Mediterráneo, así como de abrir el diálogo con las comunidades para cambiar la financiación."Tenemos que abordar el déficit en infraestructuras y la justa financiación desde el diálogo", ha dicho el presidente del Gobierno y ha hecho suya la mención del presidente Ximo Puig al 40 aniversario de la Constitución en el sentido de que "no puede haber democracia sin diversidad territorial". Ha pedido fortalecer los lazos autonómicos para no retroceder a épocas del pasado que piden la "recentralización". Así, ha insistido en hacer posible que el espíritu de concordia presida el futuro de la Comunitat.

Sánchez ha arrancado su intervención asegurando que el acudir al día de la Comunitat Valenciana (es la primera vez qu asiste un mandatario del Gobierno) "era una obligación y un honor". "Este es un acto cargado de historia y de memoria, de presente y futuro", ha indicado. El jefe del Ejecutivo ha asegurado que el autogobierno valenciano "ha sido un catalizador histórico" y representa "una identidad que no se define por aquello que se opone, sino por lo que es y por lo que aporta".

Sánchez ha asegurado que la Comunitat Valenciana representa "la mejor España, por la que merece la pena pelear" y ha destacado que Gobierno y Consell trabajan "mano a mano" por lograr una infraestructura estratégica como es el Corredor Mediterráneo. Sánchez ha destacado la vocación europeísta, humanitaria y feminista del Ejecutivo valenciano y ha puesto como ejemplo los premiados y premiadas.

Sobre la acogida en el puerto de València del Aquarius, ha afirmado que aquello fue "un despliegue humanitario ejemplar, un operativo con el que esta Comunitat lanzó un mensaje por la dignidad del ser humano". Ha añadido que estos desafíos deben abordarse desechando los mensajes de odio y se ha mostrado convencido de que la mayoría de la sociedad no comparte estos mensajes del miedo.