El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, inauguró anoche el congreso dedicado a los 600 años de historia de la Generalitat que se prolongará hasta el 28 de octubre con más de doscientas ponencias y la presencia de 180 especialistas, muchos de ellos internacionales.

En la inauguración de la Veu del Regne. 600 anys de la Generalitat valenciana participaron también el presidente de las Corts, Enric Morera, y los consellers de Justicia y Hacienda, Gabriela Bravo, y Vicent Soler, además de la rectora de la Universitat de València, Mavi Mestre. El catedrático de Historia Medieval, Antoni Furió, que preside el congreso, disertó sobre los 600 años de historia de la Generalitat. Entre el público estaban los profesores Joan Francesc Mira y Joan Romero.

Furió recordó la vigencia de la Generalitat, una institución con un pasado aglutinador para los valencianos pese a los 300 años de oscuridad desde la batalla de Almansa (1707) hasta la recuperación de la democracia con la Constitución de 1978 y su relevancia actual como institución de autogobierno. Las ponencias se celebran en València, Morella y Alicante.