31 de octubre de 2018
31.10.2018
Enseñanza

El cardenal Cañizares defiende a la concertada y alerta de la "emergencia educativa"

"Es un bochorno que un Gobierno sea desautorizado por un tribunal", dice sobre el fallo que obliga a la conselleria a ofertar Religión en 2.º de Bachillerato

31.10.2018 | 13:14
El cardenal Cañizares y Vicenta Rodríguez, de Escuelas Católicas, tras la lectura del manifiesto.

El arzobispo de València, el cardenal Antonio Cañizares, justifica el manifiesto "Por una educación en libertad" que se ha presentado esta mañana ante la situación de "emergencia educativa que se está viviendo en todos los países, no solo en el nuestro".

El texto, que suscriben patronales religiosas y no religiosas agrupadas por iniciativa del purpurado en la Junta por la Libertad Educativa, es un alegato en defensa de la enseñanza concertada como garantía de que los padres puedan elegir el tipo de educación que quieren para sus hijos.

Además, reivindica que se garantice que la enseñanza de la Religión sea de "oferta obligatoria para los centros y de elección voluntaria para los alumnos". La plataforma impulsada por el Arzobispado aglutina a patronales que representan a 579 centros educativos de la Comunitat Valenciana y Ampas católicas que suman a más de 100.000 familias.

El cardenal, que ha contestado en rueda de prensa a todas las preguntas que se le han planteado sobre Educación, interpelado sobre cómo define la situación de "emergencia educativa" de la que alerta, explica que "basta con asomarse a la calle y ver lo que está sucediendo".

"Toda la sociedad debe educar de verdad, no solo en España sino en el resto de países, pues no es una cuestión de si los alumnos saben más o menos datos de lo que sea, sino que realmente sean capaces de comportarse como personas humanas libres, conscientes y creadoras", remarca.

Cañizares aboga por una educación que alumbre una "nueva sociedad" hecha de "personas al servicio del bien común". No obstante, lamenta que la "emergencia educativa" a la que alude no esté en la agenda de los partidos: "no se si eso está en las preocupaciones de todas las fuerzas políticas en estos momentos".

Preguntado por qué quieren reclamar a la Generalitat con este manifiesto, el purpurado ha respondido que "la Conselleria de Educación y el gobierno regional son muy inteligentes y sabrán leer lo que decimos aquí". No obstante, ha subrayado que las reivindicaciones de la Junta por la Libertad Educativa "no son solo para la Comunitat Valenciana, sino para todas las regiones". "Es grave lo que está sucediendo en el problema de la educación -ha recalcado-, es un tema que atañe a todos y entre todos hemos de llevar a cabo una auténtica educación en estos momentos".

"El artículo 27 de la Constitución es el auténtico pacto educativo"

El prelado ha recordado las palabras del cuatro veces ministro, exvicepresidente del Gobierno y exsecretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, con quien mantuvo un debate la pasada semana. "Como decía Rubalcaba, el artículo 27 de la Constitución Española es el auténtico pacto educativo al que hay que volver", asevera Cañizares en relación al punto primero de este título que consagra la libertad de enseñanza en España.

En opinión del cardenal, la Constitución Española "no es simplemente un cúmulo de datos políticos, sino de un tipo de sociedad. Los españoles quisimos en el año 1978 que fuese un tipo de sociedad y es la que debemos defender". "¿Se está defendiendo la Constitución?, no tanto", ha agregado aunque es consciente de que "algunos dirán que estoy exagerando, pero yo no lo creo así".

Para Cañizares, el manifiesto "Por una educación en libertad" atañe tanto a la enseñanza concertada y a la totalmente privada como a la pública. "Una escuela pública que no ayuda a los alumnos a ser libres desde la verdad y desde una cooperación al bien común no es una escuela que merezca llevar el nombre de escuela", reflexiona el cardenal.

El manifiesto, leído por Vicenta Rodríguez, secretaria autonómica de Escuelas Católicas de la Comunitat Valenciana (EscaCV), reclama que se garantice el derecho de los padres de educar a sus hijos conforme a sus convicciones religiosas y morales, así como la existencia de una oferta educativa plural. Además, exige a la Administración que "promuevan las condiciones para que la liberad de enseñanza y la igualdad en materia educativa sean reales y efectivas".


Respecto a la noticia publicada hoy por Levante-EMV, de que dos meses después del inicio del curso el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la Comunitat Valenciana ha requerido a la Conselleria de Educación a cumplir con la medida cautelar dictada por este tribunal en junio pasado de que la optativa de Religión debe ser de oferta obligatoria en 2.º de Bachillerato, Cañizares entiende que "es un bochorno que un gobierno sea desautorizado por un tribunal".

Para el arzobispo la enseñanza de la Religión en la Comunitat "se está cumpliendo en general, pero hay muchas dificultades y hay que hablar con los profesores de Religión, los padres de los alumnos y los centros pero también estar atento a los medios de comunicación para ver que no siempre se cumple lo prescrito en los Acuerdos Iglesia-Estado que también están recogidos en la Constitución Española". No obstante, el cardenal ha abogado por "dar pasos en el diálogo" con la conselleria y que las autoridades no tomen medidas "por sí" sino que consulten antes de tomarlas.

El cardenal ha contestado a todas las preguntas sobre educación que se le han planteado, pero al requerirle una periodista su opinión respecto a la exhumación de los restos del dictador Francisco Franco, Cañizares ha pedido que no siguieran preguntando sobre este asunto porque "esto no es de esta comparecencia, es un tema aparte, no es un tema que tenga que ver con la educación, por lo tanto no contesto. Lo que corresponde es el tema de hoy".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2020

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2020

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2020, así como el calendario escolar para el curso 2019/20.