Las aguas siguen revueltas en el seno de Izquierda Unida y hoy, en concreto, por la disconformidad con la precandidatura que ha presentado la formación para las elecciones europeas. El diputado valenciano de EUPV, Ricardo Sixto, cree que se trata de una "maniobra perversa que esconde bajo la apariencia de renovación lo que es una laminación de cualquiera que no sea garzoner".

Sixto cree que la lista europea contiene a los más allegados a Garzón, pero ni rastro de los candidatos que ahora ocupan los cuatro escaños del Parlamento Europeo, con los que no se ha contado pese al trabajo desarrollado en el Parlamento Europeo y "sin sumar pluralidad". El diputado, que forma parte de la Coordinadora de Militantes Independientes del partido. La candidatura es "como construir la casa por el tejado", ya que Sixto cree que "no se ha trabajado en el programa ni hay acuerdo sobre el grupo parlamentario al que se unirán".

En la lista figuraban dos candidatos valenciano . Por un lado, Alba Quesada, afín a la actual coordinadora valenciana Rosa Pérez, y Amadeu Sanchis, un histórico del partido de la cuerda de Rosa Albert. Van en séptima y décima posición por lo que se presume difícil que puedan acceder a un escaño. Sixto critica que las federaciones que "tradicionalmente" han tenido candidatos en puestos de salida "pierden ese papel de pluralidad territorial".

Además, el diputado nacional ha criticado el sistema utilizado por la organización federal de presentar una precandidatura unitaria, es decir, con escasa probabilidad de que tenga competencia. También pone en tela de juicio que la lista, que está a la espera de que se integre con la de Podemos, vaya a poder hacer campaña en lugares donde no se vaya a llegar a acuerdos en todos los ámbitos con el partido de Pablo Iglesias.

"Se ha vuelto a constatar que cada vez más la organización está más alejada de la militancia y los territorios", ha concluido Sixto.