El pacto de presupuestos entre el PSOE y Podemos incluye la universalización de la enseñanza desde los 0 a los 3 años así como de los 16 a los 18. ¿Lo comparte?

Nuestro mundo no está para que un niño se quede en casa hasta los seis años, ni tampoco para que un adolescente se ponga a trabajar con 16. La sociedad en la que vivimos exige que desde los 0 a los 18 años se facilite al máximo la escolarización. Lo que pensamos es que en Infantil, de 0 a 5 años, y también de 16 a 18, en Bachillerato y FP de grado medio, debe existir el mismo acceso a una enseñanza plural que en las etapas obligatorias.

¿Qué propone en el primer ciclo de Infantil (0-3 años)?

Debería haber una posibilidad de acceso a centros privados igual que en Primaria. Se pueden hacer convenios, bonos o cheques bebé y también a través de desgravaciones fiscales en la declaración de la renta. Esto último sería una vía bastante buena para la etapa 0-3 años, porque está muy atomizada y hay miles de pequeños Centros de Educación Infantil (CEI) privados. Por tanto, en vez de hacer multitud de convenios con los CEI, es más sencillo que cada familia lleve a sus hijos al centro que quiera y luego eso le desgrave. Estamos abiertos a cualquier solución. Lo que no estamos en absoluto de acuerdo es que se utilice la universalización de la enseñanza de 0 a 3 años como un instrumento para la nacionalización de este servicio con solamente dinero para la pública, algo que no sucede en ningún país avanzado.

¿ Y en el tramo de 16 a 18 años?

Los conciertos singulares en Bachillerato ya existen en País Vasco, Navarra, Cataluña, Comunitat Valenciana, Baleares y Murcia, lo que supone casi medio país. Hay que seguir avanzando en esta línea. No tiene sentido que se financie la ESO y no el Bachillerato, ¡como si esta etapa fuera un gran lujo! El Bachillerato hoy es un artículo, no digo de primera necesidad, pero si necesario y, por tanto, no tiene sentido que no esté financiado como sí lo están la ESO y la Universidad.