El sindicato docente Stepv ha abandonado esta mañana la Mesa Sectorial en la cual los sindicatos negocian con la Administración los detalles de las próximas oposiciones, que se celebrarán antes del verano. Según el sindicato, la Conselleria de Educación "no ha dado una respuesta completa" a los puntos que STEPV había propuesto mejorar en la primera reunión, el pasado 20 de diciembre.

Por esto, y considerando que las pruebas no serán "justas", el sindicato ha decidido abandonar la Mesa Sectorial, "a la espera de una respuesta a todas las propuestas que ha hecho y, entonces, valorará si el procedimiento es bastante garantista para que no se vuelvan a repetir situaciones injustas".

Asimismo, convocan una manifestación el próximo 9 de febrero, para exigir la "consolidación y estabilidad del profesorado interino", que podría perder su trabajo si no obtiene plaza en las oposiciones.

En concreto, para que el proceso de oposiciones sea "lo más garantista, justo y transparente posible", STEPV pide que cada tribunal examine a un máximo de 50 aspirantes; que los candidatos tengan derecho a la revisión de pruebas, para saber en qué han fallado; que las partes prácticas se ajusten a la realidad de las aulas y que las pruebas empiecen con la defensa de la programación didáctica.

Además, también exigen que las pruebas sean anónimas "en la medida de lo posible".

En cuanto a la sobrecarga de trabajo de los miembros de los tribunales, lo que fue muy criticado la convocatoria pasada, STEPV pide que "se limite el horario de dedicación durante la jornada" para evitar que estén "desde las 8 hasta las 20 horas". Una solución que propone el sindicato es que se creen "comisiones específicas de baremación".

Además, consideran necesaria "una formación previa para las personas que forman los tribunales" y aseguran que impugnarán las oposiciones de Arte y Diseño si se mantiene una "prueba práctica para demostrar la capacidad de tutela de las investigaciones del alumnado", ya que consideran que incumple la legislación, ya que "no es exigible" en esta especialidad.

El sindicato lamenta que la conselleria "no ha contestado satisfactoriamente estas peticiones o y aún quedan algunas por contestar". Según STEPV, Educación ha trasladado que "no se puede garantizar" que cada tribunal cuente con 50 aspirantes y tampoco ha aceptado que las pruebas empiecen a partir del 1 de junio, otro de las peticiones realizadas.

Manifestación el 9 de febrero

Asimismo, lamentan que la conselleria "no garantiza la continuidad del personal interino mayor de 55 años", como recomienda el Comité Econòmic i Social. Desde STEPV recuerdan que en la próxima convocatoria masiva de oposiciones, los docentes interinos puede "perder su puesto de trabajo si no obtiene plaza".

Así, el sindicato convoca en València una manifestación el próximo 9 de febrero, para "exigir la consolidación y estabilidad del profesorado interino y un cambio en el modelo de ingreso de la función pública docente que contemple un acceso diferencia y el baremo de méritos".