04 de marzo de 2019
04.03.2019
Comicios

Elecciones autonómicas: Puig adelanta las elecciones al 28 de abril pese a la oposición de Compromís

El presidente anuncia el adelanto al 28 de abril para "fortalecer el autogobierno" tras el pleno del Consell en el que Oltra manifiesta su desacuerdo

04.03.2019 | 17:04
Una imagen histórica: el pleno extraordinario del Consell antes de la convocatoria de elecciones. Foto: Fernando Bustamante

El president de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha anunciado esta tarde que adelantará las elecciones autonómicas al 28 de abril, para hacerlas coincidir con las generales.

En una declaración institucional tras la reunión extraordinaria del pleno del Consell, el President resuelve así semanas de rumores entorno a la convocatoria de los comicios, a la que Compromis se opone rotundamente. Se trata de la primera vez que estos comicios no se celebrarán el cuarto domingo de mayo y que, además, este año coincidirán con las generales.

Puig ha señalado que la decisión se produce para fortalecer el autogobierno y afianzar así los derechos de los valencianos para equipararlos con las nacionalidades históricas, con potestad para convocar elecciones. Ha reconocido que el factor de la estabilidad, del que gozaba el Botànic, ha sido una razón para reflexionar, pero celebrar las elecciones valencianas con las generales "producirá a nivel estatal una mirada valenciana". Aún así, ha reconocido que le habría gustado no tener que celebrarlas juntas, haber anticipado las valencianas y haberlas celebrado en solitario.

Puig ha comparecido en el salón más solemne del Palau pasadas las 6 de la tarde. Después, y antes de continuar con su agenda en Feria Valencià, firmará el decreto por el que disuelve las Corta y el Gobierno y que entrará en vigor mañana.

En el Palau ha reunido a todos los consellers y ha defendido que su postura cuenta con todos los avales jurídicos, uno de los argumentos que esgrimía Compromis para no producir el adelanto.

"Cada uno tiene su visión, y he hecho la consulta definitiva cuando correspondía, pero es una responsabilidad del President", ha declarado Puig respecto a la reunión con la vicepresidenta Monica Oltra esta misma mañana. La oposición de Oltra nunca se ha escondido y de hecho los consellers de Compromís han mostrado su firme oposición a convocarlas.

Tal era el enfrentamiento que hasta en los gestos se ha podido percibir. Pocos minutos antes de comenzar el pleno, los consellers socialistas Gabriela Bravo Ana Barceló, Vicent Soler y María José Salvador llegaban al Palau por la Plaza Manises; momentos después, los de Compromis, desde la plaza de la Virgen, llegaban en grupo Mònica Oltra, Vicent Marzà, Rafa Climent, Elena Cebrián y Manuel Alcaraz.

En su comparecencia, Puig ha reivindicado la singularizacion de estas elecciones, que ponen bajo el foco mediático a los valencianos. De hecho, con el adelanto electoral la Comunitat Valenciana marca de ahora en adelante un calendario propio.

"Avanzar las elecciones autonómicas rompe con una dinámica que hasta ahora no nos ha ayudado, en igualdad de condiciones como el resto de comunidades con nacionalidades históricas", ha defendido. El argumento de la participación y la demoscopia para convocar elecciones es "volátil", y el adelanto no es por partidismo, si no "por los valencianos".

Reunión del pleno del Consell

El Gobierno valenciano se ha reunido pasadas las 17 horas en un pleno que ha durado menos de treinta minutos para aprobar el adelanto de las elecciones autonómicas el 28 de abril, el mismo día que las generales.

Las discrepancias en esta postura que han abanderado los socialistas se han hecho plausibles en la llegada de los consellers a la reunión. Los cuatro consellers del PSPV-PSOE han acudido al Palau de la Generalitat poco después de las cinco de la tarde para asistir al pleno extraordinario del Consell apenas un minuto antes de que lo hicieran los cinco consellers de Compromís con la vicepresidenta, Mónica Oltra, a la cabeza.

No ha habido votación formal, pero Oltra ha intervenido en nombre de consellers de Compromís para manifestar su oposición por motivos políticos y reservas jurídicas. En el entorno de Compromís consideran que aunque no se ha votado, ha dirimido la decisión el voto de calidad del presidente.

Puig, antes de comparecer para comunicar su decisión. Foto: F. Bustamante
Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2018/19

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2019

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2019, así como el calendario escolar para el curso 2018/19.


Lo último Lo más leído