El Sindicat d'Estudiantes (SE) ha celebrado esta mañana una asamblea en el Instituto público de Educación Secundaria (IES) de Albal en la que se ha acordado convocar una huelga estudiantil en toda la Comunitat Valenciana el próximo martes 12 de marzo para solidarizarse con las trabajadoras de la limpieza de una contratra de la Conselleria de Educación que atiende a 85 institutos y llevan tres semanas en huelga por el impago de sus nóminas por parte de la empresa adjudicataria.

Los institutos públicos afectados por la huelga de las limpiadoras, cuyo seguimiento es del 60 % según CC OO, son de Castelló, Alicante y de las comarcas de l'Horta Nord, l'Horta Sud, Camp de Morvedre y Camp de Túria.

El paro estudiantil incluye una concentración ante la Conselleria de Educación a las 12 del mediodía para exigir "el pago inmediato de los salarios a las trabajadoras de la limpieza, la municipalización immediata del servicio y decir basta de regalar dinero público a empresas privadas mientras extienden la precariedad y la explotación".

La huelga de las limpiadoras, según el SE hace que "muchos centros educativos estén en una situación de higiene crítica". "Hasta ahora la situación era capeada por la Conselleria de Educación mediante los servicios mínimos y coacciones de los equipos directivos e incluso algunos centros que obligaban a los estudiantes a limpiar bajo amenaza de bajar las calificaciones de los alumnos", denuncian.

El SE subraya que la Generalitat "no puede mirar hacia otro lado, es responsable del que ha está sucediendo al negarse a remunicipalizar este servicio en 2016, cuando volvieron a sacar este servicio a concurso, de la misma forma que hacía el Consell del PP". Esta formación estudiantil critica a la conselleria de permitir la "explotación" y la "precariedad" laboral con la privatización de la limpieza: "No es ninguna casualidad que este sea un sector donde las mujeres representan el 90 % de la plantilla y tengan salarios de 700 euros y bastante precariedad, muchas de ellas son despedidas cuando acaba el curso y contratadas de nuevo a su inicio".

Por estos motivos, y "en solidaridad con las trabajadores en huelga indefinida, el Sindicat d'Estudiants hace "un llamamiento a la huelga estudiantil en toda la Comunitat Valenciana el martes 12 de marzo y a participar a una concentración de protesta junto con las trabajadoras de la limpieza, este mismo día ante la Conselleria de Educación". Además insta alos sindicatos de profesores y ala federación de Ampa "se solidaricen y se unan a esta lucha".

"Exigimos a la Generalitat que rompa inmediatamente el contrato con esta empresa, que pague todos los salarios que debe y contrate a las trabajadoras como personal laboral público", destaca el comunicado del SE. También reclama a Educación que "pague los días de huelga a estas trabajadoras, la responsabilidad de esta situación no es suya y por lo tanto no deben de perder sus salarios mientras defienden sus derechos".