El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, que este martes visitó el balcón de Levante-EMV, la 97.7 y Levante TV, ofreció su visión de la actualidad política a 40 días de las elecciones generales y autonómicas del próximo 28 de abril.

En una entrevista en Levante TV, el también número dos del PSOE aseguró que desde que está en política sus objetivos siempre han sido los de construir una sociedad más justa, cívica y libre con normas y respeto a la legalidad, aunque lo que ahora cree que falta es que determinadas formaciones políticas ofrezcan más propuestas.

En su opinión, se hace necesario «expulsar» a los agitadores de la política y a los que solo buscan el enfrentamiento; a quienes siempre hablan de expulsar, prohibir o que las leyes se hagan a su gusto.

Ábalos lanzó críticas a los partidos de la derecha, de los que asegura que siempre plantean cuestiones en negativo, represión e involución. «Para ellos todo es negativo y la agenda de la derecha solo ofrece involución, algo que los españoles ya dijimos hace 40 años que no queríamos más; menos vetos y más acuerdos», aseguró.

Respecto a un posible cara a cara entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con el líder del PP, Pablo Casado, o el de Ciudadanos, Albert Rivera, el ministro Ábalos aseguró que estos dos partidos deben decidir quién aspira realmente a ser presidente.

En su opinión, el PP se encuentra en descomposición, Ciudadanos ha perdido la identidad mientras Vox es un partido «cada vez más tenebroso», asegura el dirigente. Y considera que hay algunas cuestiones que estremecen a los ciudadanos «por la involución democrática» que representan las tres derechas que ya actúan «sin ningún tipo de complejos».

Ciudadanos, sin identidad

Bajo su punto de vista, el problema es que Ciudadanos (que en 2016 estuvo cerca de convertir a Sánchez en presidente) «se ha quedado sin ninguna identidad ni ninguna justificación» para ofrecer una alternativa al país.

Ábalos reprocha al partido de Albert Rivera que cuando comenzó basaba su defensa de «la regeneración democrática, pero hoy lo que hace es engañar a sus bases con pucherazos que van apareciendo en todas las federaciones».

Ábalos atacó especialmente a Ciudadanos, partido al que el PSOE busca comer terreno, al asegurar que cada vez que ha tenido la oportunidad de ayudar a la regeneración democrática lo que ha hecho es ayudar al PP en sus peores circunstancias y han pasado de «evocar» al expresidente Suárez a «formar pactos aunque sean vergonzantes con la extrema derecha», denunció el ministro.