La vicepresidenta del Consell y candidata de Compromís a la Generalitat, Mónica Oltra, ha afirmado que aunque cuestiones como las reveladas en el sumario del caso Alquería siempre "son preocupantes", aquí "no se trata de un saqueo de dinero público", sino de "contrataciones no ajustadas a derecho".

Oltra ha hecho esta declaraciones tras conocerse, según los informes de la Unidad de Delincuencia Economía y Fiscal (UDEF) y la Intervención General del Estado, que el PSPV y Compromís en la Diputación de València durante la etapa de Jorge Rodríguez al frente de la institución provincial gastaron dos millones del presupuesto público en contratar a siete miembros de ambos partidos (cuatro de Compromís y tres del PSOE) como altos cargos en la empresa pública Divalterra. Contrataciones que se realizaron a dedo y sin que conste que los trabajadores realizaran ninguna función efectiva en la Diputación de València.

Anoche el expresidente de la Diputación de Valencia y alcalde de Ontinyent anunciaba que dejaba el partido, aunque sin aclarar si se mantiene al frente de la alcaldía.

Oltra ha incidido que Compromís siempre ha sido "contundente" con este tipo de cuestiones que pueden "quebrar la confianza" de la ciudadanía en el sistema, y por eso la cogerente de Divalterra Agustina Brines, investigada en la causa, "fue apartada inmediatamente" de sus cargos en Compromís.

La vicepresidenta del Consell ha señalado que por lo que se ha sabido de este caso hasta ahora, después de que se haya levantado el secreto de sumario, es que se trata de "unas contrataciones que no se ajustan a derecho y que no se tenían que haber producido".

"No se trata, como pasó en la etapa del PP en todas las instituciones en las que estuvo, de un saqueo de dinero público", ha indicado, aunque ha manifestado que incluso este tipo de casos "hay que prevenirlos y no deben pasar".

Ha reconocido que estas noticias y casos "siempre son preocupantes", y por eso, ha dicho, desde Compromís han sido "siempre contundentes en estas cuestiones" y desde la Generalitat se puso en marcha todo un sistema normativo y tecnológico "de defensa de la prevención de la corrupción".

También ha defendido que la coalición que lidera fue "muy contundente" y apartó "inmediatamente" a la cogerente de Divalterra, "tanto de la empresa como de Compromís y de todos los cargos".

"Ahí no somos tibios. Somos contundentes hasta que se sepa exactamente qué ocurrió y el órgano judicial haga las averiguaciones e investigaciones que tenga que hacer para que se depure todo lo que se tenga que depurar", ha manifestado.

Para Oltra, "lo importante en democracia es ser contundente cuando salta un caso de estos y también intentar evitarlo" y por eso, ha insistido, "en la Generalitat tenemos todo un sistema de defensa democrático para la transparencia y el buen gobierno".

Ha señalado que en la última encuesta del CIS, la preocupación de los valencianos por la corrupción está 10 puntos por debajo de la media nacional, cuando en 2015 estaba 10 puntos por encima, lo que, a su juicio, muestra que los valencianos "han asumido que ahora hay un gobierno honrado al frente de la Generalitat".

Sobre si cree que el PSPV no fue tan contundente con el expresidente de la Diputación Jorge Rodríguez, también investigado en esta causa, ha dicho que habrá que preguntárselo a los socialistas, pues ella de lo que se hace responsable y de lo que puede dar explicaciones es de lo que hacen en Compromís.

Y advierte, a quien pretenda trasladar la idea de que todos los partidos y las causas judiciales son similares, de que esa estrategia "no les va a funcionar porque la gente no se chupa el dedo".

En este sentido, ha reprochado al PP, "que es el partido corrupto por excelencia" y cuyos "agujeros se cuentan por miles de millones", que aún no haya "pedido perdón ni reparado a los valencianos" por el "saqueo sistemático y sistémico" que instaló en toda las instituciones.

"Lo que tendrían que hacer es devolver el dinero que saquearon y hacerse responsables, como estructura y como partido, de aquello que hicieron sus dirigente para financiar ilegalmente a su partido, como han determinado los tribunales", ha señalado la vicepresidenta del Consell.

También se ha pronunciado sobre el sumario del caso Alquería la secretaria general del PSPV de la provincia de Valencia, Mercedes Caballero, quien ha instado a "esperar los tiempos" y "respetar" a la agrupación de Ontinyent tras el "paso al lado" del expresidente de la Diputación de Valencia.

"Jorge ha dado un paso al lado y ha dicho que no va a encabezar la lista del PSPV en Ontinyent. A partir de ahí, la lista tendrá que hacerla la agrupación de Ontinyent y se presentará, la comisión de listas de país y federal dará la aprobación. Tenemos tiempo hasta lunes que viene -el 22 de abril-, estamos ahí, una cosa después de otra", ha señalado Caballero.

Preguntada por posibles candidatos a la alcaldía, la secretaria general provincial ha abogado por "esperar los tiempos y respetar a la agrupación de Ontinyent", que es la que debe realizar la propuesta de la lista.

Por otro lado, Caballero ha destacado que los socialistas han presentado a primera hora ante la Junta Electoral Provincial y zona de València las listas municipales de 230 municipios, que representan el 85 por ciento de las 266 localidades valencianas, y lo han hecho el mismo día en el que se inicia el plazo de presentación.

"Nos presentamos como el partido que no solo genera confianza para la ciudadanía en este momento, si no que ha demostrado con hechos en València, en la provincia, en el País Valencià y en el Estado que somos un partido de progreso, que vamos a liderar el nuevo estado de bienestar y vamos a priorizar a las personas por encima de las prioridades de otros partidos. Somos el partido del consenso, el diálogo y progreso", ha destacado.