Los trabajadores de los centros de atención a la infancia que dependen de la Generalitat Valenciana llevan tres meses sin cobrar sus nóminas, motivo por el que ayer se concentraron a las puertas del Palau de la Generalitat como medida de presión .

Los empleados de estos centros han reclamado que la Generalitat Valenciana busque una «vía urgente» para pagar las cuatro facturas que debe a las entidades sin ánimo de lucro que se encargan de los menores tutelados y han abogado por introducir la figura del pago delegado como medida para evitar futuros retrasos.

Así lo ha verbalizado el portavoz de la Federación de Enseñanza de CC OO, Toni Jiménez, durante la concentración en València de los empleados, en la que han reclamado el «pago inmediato» de estas facturas.

Los trabajadores que se han concentrado a las puertas del Palau han reclamado el pago con cánticos como «No pagáis, no tuteláis» o «¿Dónde está mi dinero, mi dinero dónde está?», que han acompañado con silbatos y cacerolas, además de lanzar macarrones.

Por enriquecimiento injusto

Jiménez ha instado a la Generalitat a que busque una «vía urgente para pagar las cuatro facturas que debe a las entidades sin animo de lucro, que llevan a los menores tutelados de la propia Generalitat». «El enriquecimiento injusto es un sistema de pago muy lento, pero tienen que buscar una fórmula, porque el hueco es muy grande y esto no lo van a cobrar en meses», ha aseverado.

En este sentido, ha detallado que hay trabajadores a los que les adeudan hasta tres nóminas y están «desesperados». «Si fuera solo un año, bien, pero llevan desde 2011. No es un problema exclusivo de este gobierno valenciano, sino que viene heredado del gobierno del PP, pero no hemos podido en cuatro años de Botànic resolver este tema de pago», ha lamentado.

El portavoz de CC OO ha señalado que hoy sábado la Generalitat comenzará a aplicar otra vía de financiación, el concierto social, que «permitirá que puedan financiarse vía Institut Valencià de Finances (IVF) y puede resolver lo que viene, pero estos cuatro pagos es algo que se va a quedar ahí». «Están sin cobrar y desesperados», ha añadido.

Respecto a las medidas que se deben tomar, Jiménez ha comentado que el sistema de concierto social «funciona bien». «Se tiene que introducir la figura del pago delegado, similar a la que existe en la enseñanza concertada, en la que los profesores y trabajadores cobran directamente de la Generalitat», ha explicado.

Algunos portavoces de CC OO han accedido al Palau de la Generalitat para mantener una reunión con el jefe de gabinete de Presidencia.