El conseller de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad Arcadi España defendió ayer en Cataluña «la necesidad de alcanzar un pacto de Estado sobre infraestructuras estratégicas, para sacarlas del debate diario y hacer que todas las comunidades autonómas y el gobierno de España pactemos qué infraestructuras debemos dar prioridad». El conseller hizo estas declaraciones durante su visita al Salón Internacional de la Logística (SIL 2019) que se celebra en Barcelona y donde acudió a un encuentro de consejeros autonómicos sobre «Los corredores de de transporte europeos: Una oportunidad para la logística española».

Entre las infraestructuras estratégicas para la Comunitat Valenciana el conseller de Obras Públicas señala que «sin duda, la primera de todas es el corredor mediterráneo». Por ello, Arcadi España apuesta por «seguir teniendo la complicidad del gobierno de España y la Unión Europea para para mantener el ritmo de inversiones que mejoren y acaben de una vez definitivamente el corredor mediterráneo. Hoy estamos aquí en el SIL dando un paso en esa dirección, para convertirnos en uno de los principales territorios logísticos del corredor mediterráneo», según aseguró en declaraciones remitidas por su departamento.

Al encuentro con consejeros asistieron el secretario general de Infraestructuras del Ministerio de Fomento, Julián López, el president del Gobierno de Aragón (comunidad invitada por el SIL) y representantes del Gobierno vasco, la Generalitat de Catalunya, la Junta de Andalucía, la Región de Murcia, la Comunidad de Madrid y la Junta de Castilla y León, entre otras.

Defiende la ZAL y Parc Sagunt

En este debate, Arcadi España reivindicó que «la Comunitat Valenciana tiene la oportunidad de utilizar el sector logístico como motor para crear riqueza y empleo». «Tenemos -aseguró el conseller- todas la condiciones para ello al disponer de unos puertos de primera magnitud como el de València que es el primero del Mediterráneo y el cuarto de Europa, el puerto de Sagunt, el de Gandia, Alicante y el de Castelló, una situación privilegiada estratégicamente y geográficamente hablando, así como un ecosistema empresarial dinámico y unas redes de transportes de primer nivel», aseguró Arcadi España.

Por ello defendió «la importancia que tiene continuar mejorando las infraestructuras logísticas para lo que se está avanzando en propuestas como la de Parc Sagunt II, ZAL València, València-Font de Sant Lluís, Vega Baja y Castelló» y asegura que la Generalitat trabaja en un nuevo modelo productivo donde el papel de la logística ocupa un lugar primordial.