Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La lista de espera obliga a Sanidad a duplicar las cirugías de cataratas fuera de horario

La entidad pública FOM recibirá ahora al año a 10.500 pacientes con este problema Una de cada cinco personas en espera es de esta patología

La lista de espera obliga a Sanidad a duplicar las cirugías de cataratas fuera de horario

La Conselleria de Sanidad ha decidido doblar el número de operaciones de cataratas que se hacen fuera de horario en la antigua Fundación Oftalmológica del Mediterráneo (FOM) para intentar atajar la demora en esta intervención por la que ya esperan 13.170 personas, uno de cada cinco valencianos en la lista de espera para entrar a quirófano.

Así lo recoge la encomienda de gestión firmada por la Conselleria de Sanidad para los próximos cuatro años y que marca el volumen de trabajo que anualmente se encarga a la antigua FOM, actual Fisabio Oftalmología Médica, una institución pública especializada en asistencia oftalmológica pero también en docencia e investigación.

Desde 2014 a 2018, la fundación pública situada en la avenida Pío Baroja de la capital valenciana, se ocupaba de al menos 4.200 operaciones de cataratas de pacientes públicos. Todos aquellos que no podían ser atendidos por los propios hospitales en horario normal o a través de los equipos que trabajan en autoconcierto (el plan de choque público para operar por las tardes pacientes en lista de espera), eran derivados a la fundación, donde también se atiende a los casos oftalmológicos más complejos de toda la Comunitat Valenciana dado el alto grado de especialización de sus profesionales.

Con la nueva encomienda firmada a finales del año pasado, la sanidad valenciana tiene previsto derivar a la fundación más del doble de pacientes, hasta 10.500 según el documento oficial, en un intento de atajar una lista de espera que no para de crecer. De enero a julio de 2019 se han realizado ya 4.700 intervenciones de cataratas en el FOM y se espera que la mayor parte se realicen durante el último semestre del año «dado que es cuando se deriva el mayor número de propuestas de los diferentes hospitales».

Y es que de los 66.659 valencianos que estaban a final de junio a la espera de entrar en quirófano por una patología no grave, el 20 %, uno de cada cinco era para que le sustituyeran el cristalino por un problema de cataratas. Es la cifra más alta desde que la Conselleria de Sanidad ofrece los registros actualizados trimestralmente y, además, tiende a ir a más. La mayor esperanza de vida y los adelantos quirúrgicos han hecho que la operación de cataratas sea la «estrella» de todo el sistema público. Es la que más se realiza y, aún así, no se llega a acortar los tiempos de espera, una media de casi tres meses, 84 días.

De tarde y también los sábados

Fisabio-Oftalmología Médica empezó a aumentar a finales de 2017 sus horarios de quirófano para absorber más intervenciones de cataratas. En septiembre de 2017 el centro abría tres quirófanos por las tardes solo para esta intervención y dos meses más tardes decidían abrir también los sábados. Ese primer esfuerzo de ampliar su actividad quirúrgica ya tuvo reflejo en el número de intervenciones de cataratas que Sanidad logró hacer en autoconcierto de 2016 a 2017: si en el primer año se hicieron 4.231 de estas cirugías, al años siguiente fueron 5.897.

Actualmente, además de operar de mañanas, los equipos del FOM operan por las tardes de lunes a viernes en cuatro quirófanos y abren otros cuatro los sábados por la mañana. De forma habitual, además de esta intervención, se realizan también cirugías de otras patologías oculares como trasplantes de córneas, desprendimientos de retina, glaucoma, tumores o cirugías de reconstrucción ocular.

De esta forma, y según confirmaron fuentes de la fundación pública, han ido adaptando su capacidad quirúrgica «según las necesidades a cubrir por la conselleria» ampliando su plantilla de oftalmólogos pero también de personal de enfermería, auxiliares y personal de administración.

Compartir el artículo

stats