El temporal que afecta al sur de Valencia y la provincia de Alicante, que se encuentran en alerta roja por lluvias torrenciales, ha dejado en las últimas 24 horas 359 litros por metro cuadrado en la localidad alicantina de Beniarrés.

En estos observatorios la intensidad de la lluvias está siendo torrencial, según las fuentes, que señalan que en Ontinyent, donde se ha desbordado esta mañana el río Clariano, se han registrado 65,4 litros por metro cuadrado en una hora. Debido a esto, numerosas carreteras están cortadas por el temporal.

La Depresión Atmosférica en Niveles Altos (DANA) que está afectando al Mediterráneo ha dejado hasta 191 litros por metro cuadrado en puntos de la Comunitat Valenciana en las últimas seis horas, que este jueves sigue en alerta nivel rojo en Valencia y Alicante por tormentas y lluvias que pueden descargar hasta 90 litros en una hora, según la previsión de la Aemet.

Según los datos facilitados por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) y la Associació Valenciana de Meteorologia (Avamet), los municipios valencianos donde más precipitaciones han caído son los siguientes:

Beniarrés: 359.0

Ontinyent: 296.4

Orihuela (CH Segura): 259.2

Orihuela: 257.0

Muro: 214.2

Vallada: 196.4

Crevillent (CH Segura): 178.2

Agres: 174.6

Jacarilla (CH Segura): 164.8

Guadalest 156,2

Murla 156,0

Vall de Gallinera 141,0

Fontanars 138,8

Confrides 134,4

Beneixama 131,4

Moixent 128,6

Millena 121,8

Paego 114,8

A primera hora de la mañana se han registrado lluvias persistentes en la provincia de Valencia, salvo en el interior norte, y en el norte de Alicante, mientras que en el sur de Valencia y norte de Alicante la intensidad está siendo torrencial y en esas zonas, además, hay tormenta.

Por su parte, el flujo de viento del nordeste es intenso y la combinación de lluvia y viento aumenta la adversidad. Así, las rachas de las últimas 6 horas han llegado en Miramar a los 76 km/h, en Oliva, a 76 km/h, en Xàtiva a 69 km/h, en Pego a 66 km/h, en Xàbia a 62 km/h,Alicante a 62 km/h, en el Aeropuerto de València a 61 km/h, enAlcoi a 58 km/h y en Bicorp a 56.

Asimismo, en las provincias de València y Alicante siguen este jueves en alerta nivel rojo por tormentas y lluvias que pueden dejar hasta 90 l/m2 y en nivel naranja por fenómenos costeros con olas de hasta cuatro metros.

En la mitad sur, lluvias localmente persistentes, chubascos y tormentas localmente muy fuertes, puntualmente torrenciales, y rachas muy fuertes de viento del nordeste.

De este modo, en la mitad sur de la Comunitat el cielo continuará cubierto con lluvias localmente persistentes y chubascos y tormentas localmente fuertes o muy fuertes, puntualmente torrenciales, y que podrían afectar a zonas próximas de forma más débil y dispersa. Por su parte, en Castellón no hay activada ninguna alerta.

Por su parte, las temperaturas mínimas irán en ascenso con máximas en ascenso en la mitad norte, sobre todo en Castellón, y con pocos cambios en la mitad sur.