El tiempo en Valencia en las últimas horas ha estado copado por las precipitaciones y el viento debido al temporal mediterráneo con lluviasprecipitacionesviento temporal mediterráneo con lluvias que afecta a la Comunitat Valenciana desde el lunes y que, en algunos puntos, ha dejado lluvias torrenciales e incidencias como conductores atrapados en carreteras anegadaslluvias torrencialesconductores atrapados en carreteras anegadas. Pero lo peor del temporal ha llegado a partir de esta pasada madrugada, cuando se han registrado abundantes precipitaciones y fuertes rachas de viento en el litoral en una situación que se prolongará durante buena parte del día de hoy, según la predicción del tiempo elaborada por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

En la tarde de ayer, las bajas presiones y la DANA en altura, que se movieron el lunes hacia el sur del arco mediterráneo, se desplazaron de nuevo hacia el norte, lo que provocó que se reactivasen de nuevo las precipitaciones en la provincia de Valencia. De hecho, la Aemet ha decretado para hoy la alerta amarilla por lluvias, vientos y temporal marítimo en toda Valencia a excepción del interior norte.

En el litoral norte, donde está enclavada la ciudad de València, se anuncian precipitaciones de más de 20 litros por metro cuadrado en una hora, mientras que en toda la zona sur de la provincia se esperan acumulados de más de 80 litros por metro cuadrado en 12 horas. La alerta amarilla, también por rachas de viento de hasta 80 km/h, entró en vigor la pasada medianoche y se prolongará hasta las 12.00 horas de hoy miércoles, 4 de diciembre, a excepción del litoral sur, donde la alerta no se extinguirá hasta la medianoche del jueves. De hecho, es en este área donde se esperan las lluvias más fuertes.

El temporal mediterráneo provocado por la concurrencia de una DANA en altura con bajas presiones en superficie ha obligado a la Aemet ha lanzar un aviso especial en el que detalla que habrá "precipitaciones localmente fuertes o muy fuertes, con acumulaciones importantes de agua, acompañadas de vientos fuertes y mal estado de la mar en buena parte de las zonas mediterráneas".

En líneas generales, la predicción del tiempo en Valencia para hoy miércoles habla de "cielos cubiertos con precipitaciones generalizadas, localmente fuertes y persistentes, con tormenta en el litoral" de la provincia. El viento soplará de componente "norte moderado, con intervalos de fuerte y rachas muy fuertes en la costa".

La zona donde más agua se espera es el litoral sur de Valencia. De hecho, en puntos como Gandia, la previsión meterológica de la Aemet anunciaba lluvias importantes a partir de la tarde de ayer que no cesarán prácticamente hasta la madrugada del jueves 5 de diciembre.

El tiempo en Valencia trae más agua por el temporal mediterráneo

El tiempoEn la ciudad de València la situación será muy similar aunque no se pronostican cantidades tan cuantiosas de agua como en la comarca de la Safor o la Ribera (donde se espera que la lluvia sea menos fuerte pero más persistente). Lo peor del temporal mediterráneo de lluvia y viento se espera durante el día de hoy. De hecho, durante toda la madrugada no ha cesado de llover en la capital del Túria, donde también han soplado fuertes rachas de viento. Las precipitaciones se prolongarían, con algún respiro al mediodía, durante toda la jornada del hoy miércoles e incluso se alargarían hasta la madrugada del jueves.

En la otra zona de la provincia en alerta amarilla por lluvias y viento, el interior sur, también se esperan cantidades importantes de agua en puntos como en Xàtiva. El temporal mediterráneo ha descargado durante la pasada madrugada, aunque la previsión es que las precipitaciones se mantengan de manera continua durante todo el día de hoy, sobre todo a última hora de la jornada, pero de modo menos persistente e intenso.

Una de las características de este temporal mediterráneo será también el mal estado de la mar. De hecho, la Aemet ha activado la alerta naranja por fenómenos costeros hasta las ocho de la tarde del miércoles con olas de hasta 5 metros de altura.