No fue el Gordo de Navidad 2019 del año pasado, del que vendió dos décimos. Pero la Administración de Loterías número 6 de Xàtiva, la del Centro Comercial Plaza de Mayor, volvió a pillar en el sorteo de Navidad. Y por partida doble. Vendió por ventanilla diez décimos del 06293, uno de los ocho quintos premios. Después se supo que tramitó un décimo de otro quinto premio, el 81610 (otros 6.000 euros). Son en total 66.000 euros a razón de 6.000 euros por cada décimo. Otros dos aldabonazos en la administración la Diosa Fortuna —la número 3 de la capital de la Costera— con un quinto y un tercero, y un décimo del cuarto en un receptor mixto hicieron que Xàtiva apareciese ayer hasta cinco veces en la lista de municipios agraciados. Pero la suma de todo ello apenas alcanza los 246.000 euros. Pedreas a parte.

Escenas de euforia no hubo ninguna ante el puesto de venta del centro comercial; más bien curiosidad porque algunos clientes siguieron el sorteo por la pantalla de televisión de la administración que regenta Gerardo Santamaría colocada en el exterior de su local.

«No es un importe muy elevado, así que no creo que venga mucha gente a festejarlo...», vaticinaba ayer poco después de conocer el premio. Al igual que el año pasado, cuando dio dos décimos del Gordo, el lotero piensa que, una vez descartados abonados y colectivos, los décimos se han pasaportado por ventanilla. Y los compradores pueden ser «de cualquier sitio» ya que por Plaza Mayor pasan a diario miles de clientes de toda la Costera y de otras comarcas como la Canal de Navarrés, la Vall d’Albaida o la Ribera.

En la administración La Diosa Fortuna, la número 3 de Xàtiva, dieron ayer dos premios: un tercero y un quinto. El puesto de venta que regenta Javier Tudela vendía, según confirmó a Levante-EMV, diez décimos del 66.212. Todo por ventanilla. Son 6.000 euros por décimo «sin ninguna retención de Hacienda», apostillaba ayer el lotero ya que los premios inferiores a 20.000 euros están exentos de tributar el 20 %.

Casi cuando estaba enterándose de esa venta, con el local cerrado al público, llegó el tercero. Su administración había vendido dos décimos del 00750, un número feo de manual, agraciados cada uno de ellos con 50.000 euros.

Veinte premios desde 1990

En total, la administración del pasaje del Lleó de la capital de la Costera ha dado en este sorteo de Navidad 160.000 euros. Javier y una empleado han festejado los dos premios con cava... pero sin compartirlo con cliente alguno. En un lateral de la administración ya le estaban haciendo sitio al cartel con un nuevo premio. Desde 1990, el establecimiento ha dado una veintena de premios aunque muchos de ellos modestos.

Finalmente, el último premio en salir en el sorteo de ayer, el segundo de los cuartos (el 49797), también salpicó a la capital de la Costera. En este caso a través de un receptor mixto en un local comercial que no es administración. Ha sido un solo décimo y le corresponden 20.000 euros. Los tres quintos, el tercero y el cuarto suman 246.000 euros en Xàtiva.

El año pasado, solo dos décimos —los de la administración número 6— llevaron hasta Xàtiva 800.000 euros puesto que ambos eran del Gordo. Esa misma sort grossa alcanzó también a Ontinyent, donde una peña del bar San Remo repartió 400.000 euros entre sus 50 integrantes. Y desde un bar de Bocairent también vendieron un décimo del primer premio.

El Gordo pasa de largo un año más y solo deja picos

El 'Gordo' ha pasado de largo un año más por Castelló, aunque algunas localidades de la provincia sí han repartido este domingo parte del tercer premio -el 750-, de un cuarto -9.797- y de dos quintos -66.212 y 74.770-. Así, la administración número 1 de Oropesa del Mar ha repartido 500.000 euros del tercer premio al vender una serie -diez décimos- en ventanilla a particulares. El hijo del administrador, Edgar Pérez, ha mostrado su alegría, puesto que es la segunda vez que reparte parte del tercer premio del Sorteo de Navidad, la anterior en el año 2015. Parte del 49.797, -uno de los cuartos premios- se ha vendido también en Benicàsim donde, además, una tienda de alimentación de la localidad ha repartido un quinto por terminal y, de momento, se desconocen los afortunados, que incluso han podido ser turistas.

Así es el sorteo de la Lotería de Navidad 2019

sorteo de la Lotería de Navidad 2019Los bombos del Gordo de Navidad 2019 reparten suerte desde el Teatro Real de Madrid como cada 22 de diciembre por el sorteo de la Lotería de Navidad 2019. Si no quieres perderte ni un detalle del evento navideño por excelencia, aquí puedes seguir en directo el sorteo del Gordo de Navidad 2019 a través de Levante-EMV y enterarte al instante de cada uno de los premios de la Lotería de Navidad.

También tienes la opción aquí de consultar si tus décimos han resultado premiados en el Sorteo de Navidad 2019 y saber si eres uno de los afortunados a los que ha tocado la suerte o, al menos, la pedrea de la Lotería de Navidad 2019.

La Lotería de Navidadreparte este año 2.380 millones de euros gracias a unos premios que llevarán el dinero del Sorteo de Navidad 2019 a toda la geografía española.