Era cuestión de tiempo. La Conselleria de Sanidad confirmaba a última hora de ayer el primer caso de paciente afectado por la enfermedad del coronavirus Covid-19 en la Comunitat Valenciana tal y como adelantó la edición digital del periódico Levante-EMV. Se trata de un joven de Borriana que desde ayer por la mañana permanecía ingresado en el Hospital de La Plana de Vila-real, y que había acudido al centro después de presentar fiebre y haber estado recientemente en Milán de viaje de ocio. Es en esa ciudad de la región de Lombardía donde se concentra la mayoría de los 322 casos detectados en Italia y donde ya se han registrado diez fallecidos.

A última hora de la noche de ayer, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el ministro de Sanidad, Salvador Illa, se pusieron en contacto con el jefe del Consell, Ximo Puig, para trasladarle «tranquilidad, coordinación y acción rápida» ante el primer caso.

Según indicó Sanidad, el primer análisis en los laboratorios valencianos ha sido positivo, pero la muestra de exudado nasofaríngeo se va a enviar ahora al Centro Nacional de Microbiología de Majadahonda, centro de referencia a nivel nacional, para una confirmación del resultado.

La subdirectora general de Epidemiología, Hermelinda Vanaclocha, había adelantado que el hombre ingresó con fiebre (uno de los tres síntomas a tener en cuenta junto a tos y dificultad para respirar), pero su estado general «era bueno». Además, su estancia en Milán no tendría que ver, en principio, con las expediciones de valencianos que Sanidad tiene bajo el punto de mira: los valencianistas que fueron a ver al VCF jugar contra el Atalanta de Bérgamo en Milán y los empresarios del calzado alicantinos que participaron en el Salón Internacional del Calzado.

Las pruebas de laboratorio realizadas en València descartaron, por otra parte, otro de los casos que ayer se pusieron en investigación tras el brote de coronavirus en Italia: el hombre que ingresó en la madrugada del martes en el Hospital Doctor Peset también con antecedentes de viaje a Milán y con fiebre. Según la actualización de Sanidad, el primer análisis ha dado negativo aunque se desconoce, por ahora, si ha sido dado de alta atendiendo a que su estado de salud más allá de la fiebre era «bueno».

Tres casos sospechosos de coronavirus

coronavirusLa conselleria mantenía todavía como casos en investigación a tres pacientes en el Hospital General de Alicante. Las fuentes oficiales no explicitaron, sin embargo, si se trataba de los dos pacientes (uno del H. General de Alicante y otro del H. de la Marina) que habían estado en investigación durante la tarde y que, según fuentes internas de los centros hospitalarios habían sido ya descartados o, por el contrario, se trataba de nuevos casos añadidos a estos dos, una mujer y un niño atendido inicialmente en Dénia. Habrá que esperar a la rueda de prensa que hoy ofrecerá la consellera de Sanidad, Ana Barceló, tras reunirse con el presidente de la Generalitat Ximo Puig, la consellera de Justicia e Interior, Gabriela Bravo y el secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, para coordinar actuaciones.

La especialista en Epidemiología, Hermelinda Vanaclocha, insistió ayer, tras comunicar que se investigaban los primeros casos, que en el 80 % de los casos el virus rebautizado como SARS-CoV-2 genera «síntomas leves» y que la tasa de letalidad es baja -incluso menor a la de la gripe según mantienen los expertos- y que se sitúa entre el 2 y el 3 % de los afectados.

Además, al igual que pasa con la gripe, las personas que están falleciendo por el virus y así se está viendo en los casos de fuera de China como los 11 fallecidos de Italia, son todo personas mayores de 65 años que además tienen patologías graves o crónicas asociadas.

Las autoridades europeas ya habían advertido de que, pese a que el riesgo personal de verse afectado es de bajo a moderado, el riesgo para España y otros países europeos de que haya «agrupaciones de casos pequeños como Italia es de moderado a alto», apuntó ayer Vanaclocha. «Esto que ha pasado en Italia, nos puede pasar a todos, debemos estar preparados porque el riesgo no es cero»,«Esto que ha pasado en Italia, nos puede pasar a todos, debemos estar preparados porque el riesgo no es cero» insistió la especialista que aseguró que iban a empezar a haber casos y «eso es bueno porque significa que estamos haciendo nuestro trabajo», para contener la epidemia.

El Ministerio de Sanidad ha ampliado la definición de caso sospechoso y se tendrá en cuenta a todo aquel con síntomas leves que haya estado en los últimos 14 días en China, Corea del Sur, Japón, Singapur, Irán o el norte de Italia o hayan estado en contacto «estrecho» con un caso confirmado o posible. Para el resto, Vanaclocha pidió «calma» y hacer vida normal.