La Generalitat de València comunicó el martes por la noche la suspensión de las Fallas 2020 y 24 horas después, este miércoles por la tarde, la comunidad fallera ha anunciado su intención consensuada con la Generalitat y el Ayuntamiento de celebrar las Fallas 2020 del 15 al 19 de julio, siempre y cuando la epidemia del coronavirus lo permita. Se trata de una decisión histórica.

¿Por qué se han suspendido las Fallas de València?

El aumento de casos de coronavirus en España es la causa de aplazar las Fallas. Según expresó Ximo Puig, "las fallas y la Magdalena tienen numerosa presencia de personas" y de visitantes provenientes de zonas donde se concentran el mayor número de casos, como Madrid. "Se optó por tomar la deción más razonable", siempre con el informe de expertos del Ministerio que aceptaron.

¿Cómo y cuándo se toma la decisión de suspender las Fallas 2020?

La ministra de Hacienda y portavoz, María Jesús Montero, compareció el martes, 10 de marzo, al mediodía junto al ministro de Sanidad, Salvador Illa, para informar sobre la respuesta al avance del coronavirus. Aunque era esperable que se hiciera alusión a la posible cancelación de las Fallas, no fue así.

Por la tarde habló el presidente Pedro Sánchez y adelantó que la deción se tomaría "de manera consensuada" y sería "guiada" por "criterios científicos".

Fue pasadas las diez de la noche del martes cuando finalmente Ximo Puig comunicó a los medios de comunicación que las las Fallas y la Magdalena quedaban aplazadas. La decisión se tomó tras una reunión de más de dos horas a la que asistieron los miembros de la comisión técnica de seguimiento del coronavirus y el concejal de fiestas de València, Carlos Galiana.

¿Qué pasa con los monumentos de fallas?

Al tomarse la decisión, un gran número de monumentos ya se encontraban en la calle y se habían empezado a colocar las piezas principales, por lo que algunos no podrán ser desmontados.

El concejal de Fiestas, Carlos Galiana, anunció que se estudiará caso a caso" y que los que no puedan desmontarse serán "quemados a puerta cerrada". Es el caso de la Falla de la Plaza del Ayuntamiento.

¿Dónde se guardarán los monumentos?

La Generalitat y el Ayuntamiento trasladarán los monumentos cuyas comisiones lo pidan a Feria València.

¿Quién pagará los costes de desmontar y trasladar los monumentos?

Ximo Puig propuso el miércoles por la tarde a los principales representantes de las fallas que el coste lo asumieran a partes iguales Generalitat y Ayuntamiento.

¿Cómo y cuándo se decidió la nueva fecha de las Fallas 2020?

El miércoles por la tarde, tras una primera reunión de los principales representantes de la comunidad fallera con el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, y otra posterior con el alcalde de València, Joan Ribó, y el concejal de Fiestas, Carlos Galiana, anunciaron

¿Cuál es el impacto económico de aplazar las Fallas 2020?

El presidente Puig cifra en 700 millones de euros el impacto económico para la Comunitat Valenciana generado tanto por el aplazamiento de las Fallas y la Magdalena como por las medidas adoptadas y que afectan al sector turístico por la crisis del coronavirus.

¿Es la primera vez que se suspenden las Fallas de València?

No. La fiesta sufrió cinco cancelaciones previas. No obstante, se han celebrado ininterrumpidamente desde el año 1940, cuando se reanudaron tras la Guerra Civil.