La Conselleria de Justicia y Administraciones Públicas que dirige Gabriela Bravo ha dictado unas nuevas instrucciones, que rectifican y amplían las primeras instrucciones que ofreció el departamento y que se dirigen a toda la plantilla de la Generalitat.

El objetivo de estas nuevas medidas es reducir hasta el 10% de la plantilla el trabajo presencial que tiene que realizar el personal. La medida, que viene a rectificar la resolución adoptada el pasado día 14 de marzo, se produce al agravarse la crisis sanitaria por el Covid-19 que ha motivado la ampliación del estado de alarma en 15 días más.

De ese modo se establece que, con carácter general, el volumen de personal que preste sus servicios de manera presencial en cada centro de trabajo de la Administración autonómica valenciana no tendrá que superar el 10 de los efectivos.

Solo se exceptúan los «ámbitos estrechamente vinculados a los hechos justificativos de estado de alarma o imprescindibles para la protección del interés general», afirma la resolución. Cabe recordar que en un primer momento la conselleria que dirige Gabriela Bravo se limitó a establecer una serie de medidas de carácter general para establecer trabajo a domicilio de los empleados públicos, pero tratando de evitar una desbandada de trabajoras y trabajadores que pudiera resentir el trabajo de la administración.

Estos servicios mínimos fueron variando de conselleria en conselleria ya que Justicia dejó en manos de las diferentes subsecretarías la gestión de personal. Hubo quien fue muy estricto y dio vía libre al teletrabajo y otras, que fijaron mínimos de aforo del 50 % en los edificios administrativos.

Pero la detección de casos de contagiados en las torres que albergan las conselleries en el complejo administrativo Nou d'Octubre y la virulencia de los contagios han hecho a la conselleria extremar las medidas para salvaguardar la salud del funcionariado.

Cinco contagiados

Cabe recordar que en el torre de la Conselleria de Economía se detectaron un total de cinco casos, incluido el subsecretario. A lo largo del día de ayer, se reforzaron los trabajos de desinfección de los edificios oficiales del complejo, pero ya había plantas cerradas y peticiones sotto voce de los sindicatos para extremar las medidas de protección.

En este sentido, la Federación de Servicios Públicos del sindicato UGT reivindicó ayer en redes sociales que el personal de la Administración valenciana sigue activo y hace posible que la administración autonómica mantenga los servicios públicos necesarios durante el estado de alarma. Añaden que ellos están luchando contra el virus como el resto de ciudadanos valencianos.

Denuncia del CSIF

Sin embargo, pese a la instrucción de Función Pública el sindicato CSIF ha asegurado en una nota de prensa que algunos servicios están incumpliendo la instrucción de trabajo presencial del 10% máximo de plantilla y obligan a acudir a todos los trabajadores, como los servicios centrales y los territoriales de Conselleria de Sanitat.

Esta situación también se produce, según asegura el sindicato, en la Dirección Provincial del Servicio Público de Empleo Estatal en la provincia de Valencia. Y por ese motivo han pedido la dimisión del responsable.

El sindicato mantiene que en los servicios centrales y territoriales de Sanitat está trabajando toda la plantilla, pero se hacen turnos de trabajo y toda la plantilla coincide a las 14 horas sin que dé tiempo a las labores de desinfección y limpieza. Además, sostiene que no se les ha dado dispensa a todas personas que tienen menores a su cargo, ya que es una decisión discrecional.

Últimas noticias sobre el Coronavirus en Valencia y C. Valenciana

Los casos de coronavirus hoy en España: 514 muertos en un díaEl patrón del virus desconcierta a los investigadores

Consecuencias: Casi 100.000 valencianos afectados por los ERTEAsí es la vida en la residencia de ancianos de Torrent

Todos con guantes para ir al supermercado

Tolerancia 0: Casi 2.200 denuncias por saltarse la cuarentena