"Si la economía productivista se para, la rentista también. Quienes no cobramos, no pagamos." Esto es lo que plantean decenas de sindicatos de inquilinos y colectivos de vivienda de todo el estado 48 horas antes del día 1 de abril, fecha para la que se ha convocado una huelga de alquileres para todas las personas afectadas por el coronavirus.

Según el comunicado emitido por la plataforma, en una semana han recibido 8.000 correos de personas que no podrán pagar el alquiler el próximo mes, y muchas otras deberán "pagar alquileres inasumibles". La plataforma demanda la suspensión de los alquileres el tiempo que dure la pandemia debido a la afección que están teniendo el coronavirus en miles de familias.

Colectivos como la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) han mostrado su apoyo a la huelga a través de un comunicado a nivel estatal. En su escrito, demandan medidas más valientes y consideran insuficiente la propuesta del Gobierno de establecer una moratoria en los pagos para aquellas personas que reúnan los cuatro criterios de vulnerabilidad ante el coronavirus. Además, reclama que la suspensión de pagos recaiga en los grandes tenedores de vivienda y no en el Estado a través de un programa de microcréditos, como se anunció desde el Ejecutivo.

La Plataforma para la Huelga de Alquileres ha puesto en marcha una caja de resistencia para ayudar a los huelguistas. Además de los alquileres, también demandan la suspensión de las deudas hipotecarias contraídas durante la pandemia para "aliviar la asfixia económica de la población".

Por último, también exigen la suspensión del pago de suministros básicos como el agua, la luz y el gas, durante el tiempo que dure el confinamiento. Desde la plataforma invitan a sumarse a la huelga a "todas aquellas personas que han visto cómo sus ingresos caen o entran en una situación de precariedad, pero aún así son obligadas a pagar alquileres desorbitados".

Medidas ambiciosas

Además de las demandas en tiempo de confinamiento, desde la plataforma se pide al Ejecutivo que implante medidas posteriores a las crisis sanitaria para paliar las consecuencias socioeconómicas que pueden llegar tras la pandemia. Entre las medidas que se reclaman está la regulación del precio del alquiler, la suspensión del pago del alquiler todo el tiempo necesario para las personas en situación de vulnerabilidad y la paralización de los deshaucios a personas sin alternativa habitacional.

Toda la información sobre el coronavirus en Valencia y en España

Así está la curva de la pandemia hoy

La Comunitat Valenciana, la quinta con menos casos de España¿Tengo que lavar lo que compro?: respondemos a todas tus dudas

Nuevos horarios y normas de los supermercados: cuándo y cómo ir a comprar

Guía para los autónomos: cómo afrontar la crisis del Covid-19

Mapa del coronavirus: así avanza por el España y el resto del mundo