02 de abril de 2020
02.04.2020
Levante-emv
Retribuciones

Los diputados del Botànic renuncian en las Corts a cobrar parte del sueldo

Ciudadanos ya pidió que se dejara de cobrar el complemento por residir fuera ya que no hay desplazamientos

02.04.2020 | 19:53
Los diputados del Botànic se reducen el sueldo.

Los diputados del grupo socialista, Compromís y Unides Podem en las Corts Valencianes renuncian a cobrar la indemnización por el ejercicio del cargo. La intención es que esa cantidad se donará a entidades de carácter social que están trabajando para paliar las graves consecuencias sociales que está generando la crisis del coronavirus.

El PSPV anunció que desde el inicio del estado de alarma hasta su finalización, el importe de esa parte del sueldo de sus 27 diputados será destinado a organizaciones que a lo largo de esta crisis están colaborando "para conseguir que nadie se quede atrás", según ha informado el partido en un comunicado.

"La pandemia global que sufrimos está generando situaciones muy complicadas y los diputados autonómicos quieren reconocer así la gran labor social que están realizando muchas organizaciones sin ánimo de lucro en las últimas semanas", han agregado.

Además, desde el grupo socialista han subrayado que "cuando pase la pandemia y se reanude el periodo de sesiones, se seguirán tomando más decisiones desde el Parlamento autonómico; medidas para garantizar que, a diferencia de lo que sucedió en la crisis de la década pasada, la sociedad valenciana salga unida sin que nadie se quede atrás".

Esta tarde, Compromís ha decidido pedir a la Mesa de Les Corts que durante el estado de alarma no se haga efectivo el abono a los diputados de la parte del sueldo vinculada al concepto de indemnización por el ejercicio de la función (incluyendo la parte proporcional del mes de marzo) y que esos fondos se destinen a la lucha contra la covid-19.

Según ha explicado a través de Twitter su portavoz, Fran Ferri, quieren que ese importe retenido vaya a "sufragar gastos de la Generalitat Valenciana vinculados a la asistencia sanitaria, la salud pública y la asistencia sociosanitaria derivada de la crisis" provocada por el coronavirus.

En caso de que esta medida no se aplique a todos los parlamentarios, ha anunciado que los de Compromís renunciarán al complemento de manera individualizada.




La semana pasada el grupo Vox anunció, en este mismo sentido, que sus diputados renunciaban a la indemnización por ejercicio de la función desde el inicio de la declaración del estado de alarma hasta su finalización y pedía que ese dinero se destinara a la compra de material sanitario.

Al inicio de esta semana también Ciudadanos ha propuesto que los diputados no cobren, con carácter retroactivo, la indemnización por ejercicio de su función mientras no haya actividad en el parlamento valenciano a causa del estado de alarma y que esa cantidad sea destinada a la lucha contra el coronavirus y a paliar el impacto económico de la crisis en la sociedad valenciana.

También esta tarde la síndica de Unides Podem en Les Corts Valencianes, Naiara Davó, ha propuesto que los diputados de la Cámara autonómica den "ejemplo" y renuncien a parte de su sueldo mientras dure el estado de alarma por el coronavirus, para que se dedique a combatir la pandemia.

Davó ha explicado en un comunicado que va a presentar un escrito la Mesa de Les Corts solicitando que las cantidades derivadas de la indemnización por el ejercicio de la función de todos los diputados y diputadas de Les Corts se destine a este fin, y ha adelantado que, en caso de que no se acepte, los integrantes de su grupo renunciarán a ese importe.

Ha recordado que los diputados de Unides Podem ya renunciaron a principios de legislatura a varios conceptos, como el seguro de vida o la tarjeta de autopista, y además, aunque perciben en sus nóminas el sueldo establecido por la Mesa, la diferencia hasta completar tres salarios mínimos se destina a las actividades de la organización y a sufragar proyectos de índole social. "En Podem siempre hemos renunciado a gran parte de nuestros sueldos por nuestro compromiso ético; queremos ir más allá para seguir dando ejemplo y seguir ayudando y trabajando para vencer al virus desde todos los frentes posibles", ha manifestado.

Por otro lado, ha avanzado que el grupo está estudiando también solicitar la habilitación del mes de agosto y la reorganización del calendario parlamentario para" acelerar la necesaria reconstrucción valenciana" después de la crisis sanitaria. "No podemos permitirnos escatimar en trabajo y esfuerzos para levantar el País Valencià ante la devastación económica provocada por el coronavirus", ha indicado la síndica. 

Toda la información sobre el coronavirus en Valencia y en España

Sanidad no descarta alargar la cuarentena en los próximos días

Frenazo al permiso retribuido entre los funcionarios

Nuevos horarios y normas de los supermercados: cuándo y cómo ir a comprar

Mapa del coronavirus: así avanza por el España y el resto del mundo
Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2020

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2020

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2020, así como el calendario escolar para el curso 2019/20.