El Consejo Escolar del Estado, el máximo órgano consultivo, rechazó ayer la propuesta de la Confederación Estatal de Asociaciones de Estudiantes (Canae), de suprimir en 2019-20 las repeticiones de curso, debido a la situación generada por la covid-19 en el sector educativo. Se trata de una medida sobre la que no hubo consenso entre los integrantes del consejo, por lo que fue rechazada.

No obstante, aunque no se compartió la idea de que ningún estudiante repita, el órgano -que no es vinculante- sí detalló que esta debería ser una medida realmente excepcional este curso y que se «debe evitar» cuando sea posible. Esta es la premisa teórica, y así se incluirá también en la nueva ley educativa (Lomloe), pero lo cierto es que, en la Comunitat Valenciana, en la práctica uno de cada tres estudiantes ha llegado a repetir. De esta manera, el consejo no opta porque en España se tome la misma decisión que en Italia, donde ya se ha anunciado un «aprobado general».

Por otro lado, en la reunión telemática realizada ayer, también se sugirió que el alumnado que no ha podido realizar sus tareas durante el confinamiento en casa no se vea afectado por esto.

Hoy, el Ministerio de Educación y Formación Profesional se realizará una videoconferencia con los viceconsejeros y secretarios autonómicos de Educación de las diferentes comunidades, para preparar conjuntamente el cierre del curso escolar y las opciones de evaluación a los estudiantes si se prolongan las medidas de confinamiento para contener la pandemia del coronavirus.

La reunión telemática, presidida por el secretario de Estado de Educación, Alejandro Triana, precederá un nuevo encuentro de la Conferencia Sectorial de Educación, con la ministra Isabel Celaá y los responsables autonómicos, el próximo miércoles 15 de abril.