La crisis sanitaria provocada por la covid-19 ha sido un duro golpe para las residencias de mayores. Aunque el coronavirus se ha llevado por delante vidas de todas las edades, se ha cebado especialmente en estos lugares, considerados como un foco de la pandemia. Por ello, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, fue muy cauteloso al determinar cuándo podrán los familiares hacer visitas en las residencias de mayores.

Tanto es así que esta actividad ni siquiera está planteada en el documento del Gobierno para la desescalada. Según la guía publicada por el gobierno como una "previsión orientativa para el levantamiento de las limitaciones de ámbito nacional establecidas en el estado de alarma, en función de las fases de transición a una nueva normalidad", será en la fase 2, que arrancaría si todo va bien el 25 de mayo, cuando se puedan realizar las primeras visitas de un familiar "a personas con discapacidad en residencias y viviendas tuteladas".

Sin embargo, a los familiares de la tercera edad internos en estos centros, el gobierno especifica que la permisión anterior se aplicará "salvo en caso de las residencias de mayores".

Ni siquiera en la fase 3, con inicio el 8 de junio, hay ninguna mención al respecto. Por eso, se da por hecho que no se podrá visitar estos centros hasta que España entre en la nueva normalidad y la pandemia se de por controlada.

Más información sobre la desescalada y las fases del coronavirus en València

-¿Cuándo podremos visitar a nuestros familiares y amigos?

-Cuándo volverán los bares y restaurantes a la normalidad

-¿Cuándo podré desplazarme a mi segunda residencia?

-¿Se puede visitar a un familiar en una residencia de mayores?

-Cuándo podrás viajar en el mismo coche con más personas

-Cuándo y cómo volverán a abrir los gimnasios

-¿Puedo hacer una reforma en casa durante el estado de alarma?

-Hoteles y vacaciones: todo lo que debes saber