La caída de tipos de interés y la gestión de la deuda han permitido a la Generalitat obtener en los últimos años unos ahorros de cerca de 43,6 millones. Es el resultado de las ocho operaciones de refinanciación acometidas desde mayo de 2017 por parte del área de Política Financiera dependiente de la Conselleria de Hacienda.

Básicamente, se han sustituido préstamos ya existentes por otros en mejores condiciones, por un importe global de 1.866,30 millones. Las operaciones han generado un ahorro en los costes financieros de la Generalitat estimados en 43,58 millones de euros.

Cabe recordar que desde 2011 la Generalitat dejó de tener acceso a los mercados financieros y depende para cubrir sus déficit exclusivamente del Estado, vía el Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) y el plan de pago a proveedores. Con todo, la Conselleria de Hacienda ha tratado de gestionar la deuda para reducir la carga financiera en intereses. En 2012, el coste financiero de la deuda de la Administración General de la Generalitat era del 5,12% de los gastos. Hoy esa cifra ha caído al 0,88%.

No es una cuestión menor. La voluminosa deuda que acarrea la administración autonómica es ya casi la partida a la que más dinero hay que destinar, cerca incluso del gasto sanitario.

En este contexto, los vientos de cola de la caída de los tipos han ayudado a la administración a tratar de mejorar sus condiciones financieras. Por ejemplo, hace ahora tres años, Hacienda refinanció unos préstamos del ICO con un préstamo de un banco por valor de 76,9 millones. Las mejores condiciones respecto a las que habían permiten un ahorro estimado en 4,93 millones.

En esa primera operación, la contrapartida era el ICO pero a partir de 2018 se consiguen reestructurar varios préstamos, 184 millones en total, a largo plazo con bancos en los que por primera vez las entidades entran a refinanciar deudas con otros bancos. Dicha operación, en la que no se alarga el periodo del préstamo y el coste del nuevo se rebaja, se logró un ahorro de más de 10 millones.

En diferentes operaciones desde entonces, Hacienda ha logrado refinanciar deuda correspondiente a los mecanismos del Estado a través de diferentes operaciones. También se ha renegociado préstamos del sector público, como uno de la empresa Ferrocarrils de la Generalitat.

En los últimos meses, además, en las convocatorias de la Generalitat a los bancos para participar en estos procesos de refinanciación de deuda se ha adjudicado el total del importe convocado y se ha empezado a producir una sobredemanda. «Esto indica que existe liquidez y apetito inversor por mantener riesgo de la Generalitat», señalan desde Hacienda.