Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Más de una treintena de municipios ya ha cancelado sus fallas

Apenas diez ciudades mantienen la esperanza de celebrar actos durante el otoño - Xàtiva no tomará una decisión hasta finales de junio

Los miembros de la junta fallera de Aldaia, ayer noche, en la reunión en la que decidieron suspender. a.a.

Antes de que València decidiera cancelar definitivamente los actos falleros hasta el próximo año, casi una treintena de municipios ya se había resignado a que este 2020 se quedaría en blanco para esta fiesta, mientras que 10 mantienen la puerta abierta a algún tipo de celebración a lo largo del otoño.

Una de las últimas ciudades en anunciar la anulación fue Torrent, la principal ciudad fallera de l'Horta, donde el Organismo Autónomo Municipal (OAM) de la JLF tomó la decisión en una reunión extraordinaria celebrada este martes por la noche de anular los actos de la semana fallera 2020, en la línea de otros pueblos como Alaquàs, Manises o Paiporta. Además, se decidió «aprobar la continuidad de los representantes oficiales de las comisiones falleras, así como de las Cortes de Honor y de las Falleras Mayores de la ciudad» y realizar un informe sobre las medidas extraordinarias que se han de adoptar de cara a 2021.

En Paterna, por su parte, las comisiones, la Junta Local y el ayuntamiento todavía no han adoptado la decisión definitiva, sino que se han emplazado a la semana próxima para acordar si se mantiene la suspensión establecida hasta ahora o se anulan los actos.

En la Ribera, mientras, la mayoría de municipios ha decidido suspender las fallas de 2020 y empezar a pensar en el próximo ejercicio. Únicamente Sueca acordó en su momento trasladar todas las celebraciones a la semana del 9 de octubre para aprovechar un largo fin de semana festivo, aunque la JLF reconoció ayer que se encuentra «a la espera de acontecimientos». Por su parte, Cullera se podría sumar hoy a la relación de municipios que han cancelado los festejos, como ya han hecho Alzira, Carcaixent, Algemesí, Villanueva de Castellón, Alberic o Benifaió.

Las fallas de Carlet también mantienen de momento el acuerdo de trasladar los festejos a octubre en la modalidad de Mig Any Faller y sin monumentos en la calle. Esta localidad fue la primera en aplazar las celebraciones y acordar que se aprovecharara el 9 d'Octubre, cuando las comisiones ya cuentan con gran protagonismo, para organizar diferentes actos y dar por concluido el ejercicio 2020. Posteriormente se ha producido un goteo continuo de suspensiones que abrió la JLF de Carcaixent.

Hoy, más reuniones

Las fallas de Cullera tienen previsto reunirse hoy con el ayuntamiento para tomar una decisión, si bien el gobierno local ya anunció que destinaría fondos asignados inicialmente a las fiestas locales y las Fallas para reforzar partidas de Servicios Sociales. El presidente de la JLF de Sueca, Bernardo Garrigós, confirmó ayer que, en su caso, se mantiene la previsión de celebrar las fiestas en octubre, aunque admitió que no descarta la revisión de ese acuerdo en función de como evolucione la pandemia.

En la Costera, mientras, las fallas de Xàtiva ya anunciaron el 1 de mayo que la decisión no se tomaría «hasta finales de junio». La Junta Local Fallera que preside Jesús González señaló que será una decisión «consensuada» con las comisiones y el ayuntamiento y añade que «nos preparamos para todos los escenarios». Voces a las que ha tenido acceso este diario apuntan que en Xàtiva sería más fácil que en Valencia celebrar en octubre unas fallas «rebajadas», ya que no hay concentraciones de público tan masivas como en València. Solo hay un acto realmente masificado, la entrega de premios, y se podría reconducir, señalan. Como por ejemplo, que las fallas, en vez de concentrarse esperasen los premios desde sus respectivas demarcaciones.

Compartir el artículo

stats