Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

València es la primera gran ciudad que logra pasar a la fase 1 de la desescalada

El cap i casal se adelanta a Madrid y Barcelona, que acumulan la mayoría de contagios y fallecimientos en toda España

València es la primera gran ciudad que logra pasar a la fase 1 de la desescalada

València es la primera gran ciudad que logra pasar a la fase 1 de la vuelta a la normalidad o desescalada, al quedar congeladas en fase 0 tanto Madrid como Barcelona. De esta manera los 794.288 habitantes del cap i casal, como el resto de los ciudadanos de la Comunitat Valenciana (5.003.769 almas en total) podrán disfrutar a partir de mañana de la apertura de pequeños comercios y de las terrazas de los bares (al 50%), bibliotecas o centros culturales con aforo reducido, entre otras actividades permitidas en la nueva fase que estrenan los catorce departamentos que quedaron la semana pasada en fase 0.

Aunque en esta transición hacia la nueva normalidad València no camina sola ya que los cinco departamentos de salud en los que se divide la ciudad incluyen gran parte de los municipios del área metropolitana que incluye las comarcas de l'Horta, el Camp del Túria, los Serranos y el Rincón de Ademuz. Un total de 1.597.657 habitantes que durante la pandemia han sido atendidos por 19.495 profesionales distribuidos en las cinco áreas de salud que centralizan los hospitales del cap i casal: La Fe, Hospital General, Clínic-Malva-rosa, Arnau de Vilanova-Llíria y Doctor Peset. El cómputo incluye los profesionales del Hospital Padre Jofre y el servicio de emergencias sanitarias de València. Un total de 1.142 personas se han contratado durante la pandemia, entre el 28 de marzo y el 5 de mayo, según los datos facilitados por áreas de salud desde la conselleria al Ministerio de Sanidad.

El «Informe de las capacidades estratégicas sanitarias dentro del plan de transición hacia una nueva normalidad» entregado por la Generalitat al ministerio el 6 de mayo es el que ha utilizado Levante-EMV para examinar al detalle en qué situación aborda cada área de salud del área metropolitana de Valencia la nueva fase de la pandemia.

La situación más delicada

El Hospital General es el que ha tenido que hacer frente a un situación más complicada desde que la Comunitat Valenciana registró el primer caso de coronavirus el pasado 25 de febrero. También es el área sanitaria que más población atiende ya que además de algunos barrios de València también atiende a las poblaciones de Torrent, Alaquàs, Paiporta, Picanya, Picassent, Xirivella, Real, Dos Aguas, Millares, Montroi y Montserrat.

El Hospital General acumula 110 fallecidos desde el inicio de la pandemia y ha llegado a tener 361 personas hospitalizadas, entre ellas 68 en las unidades de cuidados intensivos (UCI), según los datos contabilizados hasta el 4 de mayo, tal como refleja el informe oficial remitido por la conselleria al Ministerio de Sanidad. En la semana de muestreo elegida para decidir si se pasaba a la fase 1, el Hospital General llegó a contabilizar 19 casos positivos confirmados por PCR el 1 de mayo. Aunque hasta el día 4 sólo confirmaron un caso más (aunque sumaron 41 positivos desde el 21 de abrirl hasta el 4 de mayo).

También ha tenido el mismo número de pacientes hospitalizados La Fe, un total de 361 personas hasta el 4 de mayo, aunque los casos que precisaron pasar a la UCI (44 personas) fueron ligeramente inferiores a los del Hospital General (68). El Hospital La fe atiende a las poblaciones al sur de l'Horta Sud como Albal, Alcàsser, Beniparrell, Catarroja, Massanassa, Silla y algunos barrios de València (un total de 288.350 pacientes). Un total de 77 personas han fallecido en el área de salud de este hospital abierto entre noviembre de 2010 y febrero de 2011.

El área de salud del Doctor Peset también ha llegado a tener hospitalizados durante la pandemia a 336 pacientes por la covid-19, aunque «sólo» 46 precisaron su ingreso en la UCI. Un total de 67 pacientes fallecieron al no poder superar la grave afección de la covid-19 en este hospital que también atiende a barrios de València junto a las personas residentes en Alfafar, Benetússer, Lloc Nou de la Corona y Sedaví. El Hospital Doctor Peset también afrontó el pase a la fase 1 sin nuevos casos positivos entre el 30 de abril y el 4 de mayo.

El centro con menos fallecidos

El cuarto hospital tanto por personas hospitalizadas como fallecidas es el Arnau de Vilanova que también incluye el de Llíria ya que atienden a una población de 319.787 habitantes de las comarcas de l'Horta, el Camp del Túria, los Serranos y el Rincón de Ademúz. Hasta el 4 de mayo los 2.820 profesionales del Arnau de Vilanova (reforzados con 182 contrataciones más) atendieron a un total de 294 personas hospitalizadas por coronavirus de las que un total de 35 han precisado su ingreso en las camas UCI (un dato, por cierto, que la Conselleria de Sanidad no facilita desagregado por áreas de salud).

Aunque el área de Salud del Arnau de Vilanova-Llíria fue el que registró el primer fallecido en toda España por la covid-19 (el 13 de febrero, aunque no se supo hasta el 3 de marzo) es el que menos muertes ha tenido de los cinco hospitales de València y su área metropolitana: un total de 45 fallecidos desde el inicio de la pandemia hasta el pasado 4 de mayo. De los 294 pacientes ingresados en el área de salud del Arnau-Llíria han precisado UCI un total de 35 personas.

Por último, el Hospital Clínico Malva-rosa, que asistió al primer paciente contagiado por la covid-19 en València ha llegado a tener 267 personas hospitalizadas (el que menos de las cinco áreas de salud de València y su área metropolitana), de los que 35 precisaron cuidados intensivos (los mismos críticos que el Arnau de Vilanova). También ha registrado 77 fallecimientos relacionados con el coronavirus desde el inicio de la pandemia hasta el pasado 4 de mayo.

Respecto a los medios adicionales, la provincia de València también cuenta con uno de los tres hospitales de campaña instalados en las tres capitales de provincia junto a hospitales de referencia. Están pensados para acoger a pacientes con coronavirus con síntomas leves o moderados ingresados en otros centros, pero también atienden a las personas que acuden a realizarse los test o pruebas PCR.

El hospital de campaña junto a La Fe cuenta con 362 camas adicionales y se quedará instalado hasta final de año, en previsión de una segunda oleada de la epidemia el próximo mes de otoño. Los tres hospitales de campaña valencianos suman un total de 798 camas añadidas a las 8.252 hospitalarias que ya existen en la Comunitat Valenciana. La cifra de las camas de los hospitales de campaña es ligeramente inferior a la prevista inicialmente (1.100 plazas) ya que se optó por «crear espacios amplios para que los pacientes puedan sentirse cómodos y con la máxima holgura», según se defendió desde la Generalitat. No obstante se podrían alcanzar las 1.100 previstas si fuera necesario. Por último, la provincia de València también afronta una posible segunda oleada de la pandemia con 25 hoteles medicalizados, según la información facilitada por Sanidad.

Compartir el artículo

stats