Con el paso a la Fase 3 de toda la Comunitat Valenciana se conseguirá liberar una de las restricciones más esperadas como es la movilidad entre las tres provincias que forman la autonomía. Así, él Consell enviaba al Gobierno la petición de que toda la Comunitat pasase a la fase 3 este lunes e incluía la libre circulación por las diferentes unidades territoriales.

Desplazamientos entre provincias en fase 3 de la desescalada

En este caso no es el gobierno central el que dictamina esta decisión, sino que deja en manos de las autonomías el decretar la libre circulación en su territorio. Por ejemplo Extremadura, pese a ya estar en Fase 3, ha decidido seguir restringiendo la movilidad interprovincial.

El Consell, sin embargo, considera que los datos son suficientemente alentadores en Castelló, Valencia y Alicante para permitir los desplazamientos. Una medida muy esperada para sobre todo familias que tengan segundas residencias en una provincia diferente, algo muy común en vecinos de la provincia de València que tiene apartamentos en localidades alicantinas como Jávea, Dénia, Moraira etc. También se favorecerá el turismo en zonas como Benidorm, que acapara a muchas turistas de las otras provincias.

Para la llegada de turistas de otras comunidades, o el desplazamientos desde la Comunitat Valenciana a otras zonas españolas habrá que esperar al 21 de junio, cuando se levante el Estado de Alarma, tal y como aseguró el ministro Salvador Illa tras el Consejo de Ministros del martes.

Más información del coronavirus y la fase 2 y 3 en Valencia

ÚLTIMA HORA: Últimas noticias del coronavirus en Valencia y el pase a la fase 3

Valencia pasa a la Fase 3 de desescalada: Todo lo que se puede hacer

Cuándo dicen oficialmente que Valencia pasa a la fase 3 de la desescalada

Nueve de cada 10 municipios valencianos sin nuevos casos en las últimas dos semanas

Educación acepta la propuesta de la vuelta al colegio presencial

Cámaras 4G para controlar el aforo a las playas este verano

Muere en accidente de tráfico el capitán moro de Torrent de 2003

GALERIA de FOTOS: Adiós a la vieja fábrica de Turia en València

VIDEO: Familiares y amigos despiden a Rosa María Sardá