Las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) de la Comunitat Valenciana deberían de aumentar en un 63 % sus camas para hacer frente a otra nueva pandemia de coronavirus con cifras de contagiados y pacientes críticos al menos igual de malas que a las que se acaba de enfrentar el sistema sanitario. Así lo han establecido los especialistas de la Sociedad Española de Medicina Intensiva y Crítica (Semicyuc) en su nuevo documento de desescalada en el que detallan qué hacer y qué preparar durante estos meses de bajada de la pandemia por si esta volviera y no solo en forma de pequeños rebrotes como los que ya han aparecido, sino en forma de una gran segunda oleada.

Según los intensivistas, a 15 de mayo de 2020, habían pasado por alguna UCI española 11.464 pacientes cuando la capacidad global del sistema es de 4.519 camas en hospitales públicos y 1.137 en centros privados. En la Comunitat Valenciana, y según datos actualizados del Ministerio de Sanidad, 744 pacientes covid-19 han necesitado durante la pandemia cuidados en alguna UCI. En lo peor de la pandemia, el día 4 de abril, había ingresadas al mismo tiempo en cuidados intensivos 386 personas, 47 más del máximo de camas que tiene el sistema (339 camas) y sin contar los pacientes de otras patologías que pudieran necesitar pasar por este servicio.

Partiendo de estas cifras, los intensivistas creen que si se da otra pandemia similar a la actual -el escenario «pesimista» según lo han denominado- la C. Valenciana necesitaría tener entre 470 y 555 camas, 131 y 216 por encima de las actualmente disponibles, respectivamente.

Las cifras se relajan, sin embargo, si la nueva oleada de la pandemia no llega a las cifras de esta que se está cerrando ahora. En un escenario «medio», en el que los pacientes covid-19 serían el 60 % de los que ahora se han registrado, se necesitarían entre 315 y 400 camas totales. En el mejor de los casos -con una pandemia con solo un tercio de los casos que hemos tenido- las necesidades estarían cubiertas ya que harían falta entre 199 y 284 camas de críticos.

Seguir atendiendo al resto

La horquilla entre una cifra de camas y otra responde al número de pacientes no covid-19 que habría que seguir atendiendo en las UCI, algo que en esta pasada pandemia no ha sucedido. Lo explosivo del crecimiento de la curva de contagios y de casos críticos hizo inviable, en muchos casos, reservar camas para pacientes no-covid que también se redujeron notablemente por la falta de intervenciones quirúrgicas programadas y a causa del confinamiento forzado. De hecho en muchas UCI hasta hace poco llevaban semanas solo con pacientes covid-19 que, además, han sido de muy larga evolución con estancias de 90 y 100 días.

Desde la sociedad científica entienden que, para hacer bien las cosas de cara a una nueva oleada, habría que planear mantener entre un 25 y un 50 % de plazas disponible para pacientes sin el coronavirus y mantener así en lo posible el trabajo habitual en los hospitales, algo difícil en los pasados meses.

El ministerio exige más

Pese a que las necesidades a cubrir para un hipotético escenario pesimista son altas, la prospección de falta de camas en UCI de la sociedad científica dista bastante del mandato que ha establecido el Ministerio de Sanidad y que todas la comunidades deben cumplir durante la desescalada para estar preparados para una segunda oleada.

Desde el ministerio se ha marcado -y así lo recogen los planes de desescalada en hospitales de la Conselleria de Sanidad- que las UCI deben de poder duplicar e incluso triplicar su capacidad en cuestión de 4-5 días. Teniendo en cuenta que las camas instaladas en la Comunitat Valenciana son 339, esto supondría disponer de 339 camas más o 678 más si hiciera falta. Según expertos valencianos, durante esta pandemia la capacidad de UCI se llegó a multiplicar por 2,5, algo más parecido a las demandas del ministerio que a la prospección de la sociedad científica.

Las unidades de críticos se han acogido a estas cifras de máximos y los hospitales están previendo donde poder crecer si hiciera falta sin fagocitar espacios y recursos de otras unidades como las áreas de reanimación y despertar o los propios quirófanos como ha sucedido durante lo peor de la pandemia a falta de otros espacios.

Más información del coronavirus y la actualidad en Valencia

<a data-cke-saved-href="https://www.levante-emv.com/comunitat-valenciana/2020/07/03/coronavirus-valencia-hoy-ultima-hora-3-julio/2027292.html target=" href="https://www.levante-emv.com/comunitat-valenciana/2020/07/03/coronavirus-valencia-hoy-ultima-hora-3-julio/2027292.html target=" _blank"="">ÚLTIMA HORA: Últimas noticias del coronavirus hoy en Valencia y la nueva normalidad

Los Reyes visitan hoy València y Benidorm

Detectan casos de 'doble cobro' del ingreso vital y la renta mínima valenciana

Cae una red sospechosa de vender 'pescao' y dejar varios menores hospitalizados

Lim-Mestalla: tensión total

Qué tiempo nos espera el fin de semana

Los colegios más solicitados de la Comunitat Valenciana

Así serán los exámenes de la Selectividad 2020 en Valencia, Alicante y Castelló

Horario de la PAU 2020 en la Comunitat Valenciana

El mosquito tigre vive en casa