El Ministerio de Sanidad contabilizó ayer la cifra más alta de contagios de coronavirus desde el fin del estado de alarma: 971 nuevos positivos en 24 horas, 241 más que el día anterior. Además, Sanidad notificó que murieron siete personas por coronavirus en los últimos siete días: tres en Madrid, dos en Cataluña, una en Castilla y León, y una en la Comunitat Valenciana. Desde ayer, ya son 281 brotes activos de coronavirus con 3.200 casos vinculados en toda España. Según el Ministerio de Sanidad, Cataluña y Aragón son las comunidades autónomas que «más preocupación» generan ya que en Barcelona, Lérida y Zaragoza hay transmisión comunitaria.

Con estos nuevos contagios, el número total de casos contabilizados en España es de 270.166, de los que más de la mitad se concentran en Madrid (73.767) y Cataluña (71.814). Así, el total de fallecidos desde el comienzo de la pandemia se sitúa ya en 28.429 personas.

Siguiendo la tendencia de los últimos días, el mayor aumento de casos se registró en Aragón, con 415 nuevos positivos (106 más); le sigueron Cataluña, con 182 (124 más) y Madrid, con 102 (32 más). En el caso de Navarra los contagios se redujeron a la mitad con 66 (132 el día anterior). Pero esta no es una tendencia que se repita en el resto de España, donde siguen creciendo los casos como en País Vasco, con 61 (41 más), Andalucía, con 47 (18 más); Comunidad Valenciana, con 33 o Castilla-La Mancha, 19. Ya por debajo de diez casos positivos en las últimas 24 horas se sitúan Galicia, Extremadura, Castilla y León, Canarias, Asturias, Cantabria, Baleares y Murcia. Ceuta y Melilla no notificaron ningún caso nuevo en el día de ayer

Más diagnosticados

Desde Sanidad también destacaron que aumentó el número de casos diagnosticados en los últimos 7 días, que ya alcanza los 10.220, frente a los 9.011 contabilizados la pasada semana. Cataluña y Aragón, con 4.518 y 2.075 diagnósticos, suman más de la mitad del total. Estas cifras implican otra nueva subida de la tasa de incidencia acumulada (casos diagnosticados por cada 100.000 habitantes).

Por otro lado, los datos publicados este jueves por el Ministerio de Sanidad muestran un incremento de las hospitalizaciones en los últimos siete días: 296 frente a las 288 de ayer, lo que eleva los ingresos totales a 126.241 desde el inicio de la pandemia. Además, 15 pacientes han tenido que ser trasladados a unidades de cuidados intensivos en la última semana, cinco más que ayer. El Ministerio calcula en 11.741 los pacientes que han requerido de cuidados intensivos desde el inicio de la pandemia.

El ocio nocturno, bajo lupa

La jefa de área del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, María José Sierra, explicó ayer que «prácticamente todas las comunidades autónomas» están teniendo brotes estos últimos días y que aumentan los casos relacionados con el ocio nocturno. Desde que finalizó la desescalada se han detectado en España 369 brotes con 5.000 casos, aunque muchos de los 281 activos se están cerrando.

La experta subrayó que cada vez hay más brotes asociados al ocio y a las discotecas, algunos con una magnitud importante que afectan a más de cien personas. Uno de ellos es el del barrio pamplonés de Mendil0rri, donde los 147 casos registrados provocaron que el Gobierno Foral decretara la vuelta a la fase 2 para el barrio, así como restricciones de aforo en locales y horarios de apertura. Por este motivo, unos 2.000 chicos y chicas de entre 17 y 29 años se realizarán pruebas PCR en los próximos días para ayudar a la contención del brote.

Todo ello se acompañó de medidas que se extienden a toda Navarra, como la prohibición de abrir los bares y locales nocturnos más allá de las dos de la marugada, hora a partir de la cual también se prohibe el botellón y en que tampoco podrán continuar activas sociedades y peñas, con cupos de reunión siempre inferiores a once personas.